Callao: “Injertos” caen en pleno asalto a instituto [FOTOS]
Callao: “Injertos” caen en pleno asalto a instituto [FOTOS]

Con las manos en la masa. Ocho delincuentes armados redujeron a los vigilantes y estuvieron a punto de robar siete telescopios, 32 CPU, 40 monitores, 10 impresoras y una máquina de ploteo por un monto de 500 mil soles del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), en el Callao.

El asalto ocurrió la madrugada de ayer en ese centro de estudios que depende del Ministerio de la Producción y está ubicado en el kilómetro 5.2 de la carretera Ventanilla-Callao.

Según relataron los testigos, los ladrones treparon las paredes para lograr cometer su fechoría. “Las paredes del instituto son de un metro y medio de altura. Es fácil trepar y entrar a robar”, dijo el testigo.

ENCAÑONADOS Una vez dentro, redujeron a los siete vigilantes, los amarraron de pies y manos con cinta adhesiva y luego de golpearlos hasta causarles serias heridas en la cabeza, los trasladaron hasta un rincón del local, donde en todo momento eran custodiados por uno de los hampones.

“Estaba en la puerta del local, cuando vi descender de las paredes a varios tipos. Intenté correr para avisar a mis compañeros, pero me redujeron”, contó uno de los vigilantes agraviados.

Añadió que todos los sujetos estaban armados. “Uno de ellos nos retuvo por casi media hora y en todo momento nos apuntaba con el arma. Nos decía que nos iba a matar si gritábamos”, prosiguió contando.

CONOCÍAN EL LOCAL. Después de reducir a los vigilantes, los delincuentes se desplazaron por el local para robar lo más costoso que había en el lugar.

“Al parecer alguien les dio el soplo porque de frente se fueron a las oficinas donde estaban las cosas de valor”, informó uno de los agraviados, quien no quiso revelar su identidad.

Acotó que los ladrones también entraron a robar en una de las oficinas de la Sanidad Pesquera, de donde sustrajeron las impresoras y algunos CPU.

Alerta salvadora. Un agente de seguridad, que se había escondido en el torreón del establecimiento, advirtió el hecho y llamó a la Policía y a su supervisor para que acudan al rescate.

En tanto, la banda de asaltantes empezaba a guardar todo lo robado en una furgoneta de placa D3E–887 y un taxi (ALE–457).

“Le quitaron las llaves a uno de mis compañeros para que abran el portón y entren los carros”, contaron los vigilantes.

DISFRAZado. Uno de los delincuentes le quitó el uniforme a los agentes de seguridad para luego ponérselo y así engañar a la Policía.

Cuando los agentes del Escuadrón de Emergencia del Callao, al mando del comandante Edgar Portocarrero, llegaron al local ante la llamada de alerta del agente de seguridad, el ladrón salió disfrazado para decirles: “Estamos trabajando, todo esta bien, jefe. Siga nomás”.

Pero el pasamontaña que llevaba en una de sus manos lo delató y fue reducido de inmediato por la Policía.

Otros tres sospechosos fueron capturados cuando cargaban lo robado, mientras que los cuatro restantes lograron fugar trepando las paredes.

CAPTURADOS. Los hampones fueron identificados como Miguel Oswaldo Basurto Campos (39) “Chato”, Luis Alberto Villar Barja (50)“Viejo”, Omar Joshep Wong Vale (30) “Chimbo” y Jorge Alejandro Gutiérrez Huamanchuno, “Cabezón”, quien se había disfrazado de trabajador.

Según la Policía, los detenidos pertenecen a la temible banda delincuencial “Los Injertos de Oquendo’, quienes registran antecedentes por diversos delitos.

La Policía logró recuperar todo lo robado y los sujetos fueron trasladados a la Divincri Callao. También se les halló varios ketes de cocaína y marihuana, un arma y municiones.

TAGS RELACIONADOS