Alberto Fujimori junto a Keiko y Kenji tras su liberación.
Alberto Fujimori junto a Keiko y Kenji tras su liberación.

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo a la decisión del Estado peruano de liberar al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por graves violaciones a los derechos humanos. La CIDH afirmó que esta acción constituye un incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH.

MIRA: PPK contó que Papa Francisco le recomendó indultar a Alberto Fujimori: “Soltalo, che”

A través de sus redes sociales oficiales, la CIDH recordó que el Estado peruano ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH. Por lo tanto, subrayaron que está obligado a cumplir las decisiones de la Corte, que supervisa el cumplimiento de sus sentencias y emite medidas provisionales.

La Comisión reitera que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad puede generar una forma grave de impunidad”, se lee en parte del pronunciamiento de la CIDH

En ese sentido, la Corte IDH también ha indicado que las medidas jurídicas para proteger la salud, la vida e integridad del condenado deben ser las que “menos restrinjan el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y deben aplicarse en casos muy extremos y por una necesidad imperante”.

TE PUEDE INTERESAR