Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: GEC
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: GEC

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, rechazó este viernes el pedido formal que ha hecho la bancada parlamentaria del partido Renovación Popular para que el Gobierno del país andino denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos.

“No es correcto alejarse de los parámetros de la instancia jurisdiccional supranacional”, declaró Gutiérrez en la cadena estatal TVPerú.

El defensor añadió que “ningún peruano está exento del abuso del poder” y por eso se tiene “una instancia supranacional que revisa esos excesos y que resuelve con objetividad”.

Gutiérrez consideró, sin embargo, que el Estado peruano debe dar mayor información a nivel internacional sobre el accionar de los grupos terroristas en el país, ya que consideró que ese tema “no se ha difundido adecuadamente” en el exterior.

“La percepción de quienes administran justicia también tiene un factor de discrecionalidad, no todo es absolutamente objetivo, ahí creo que hay que reforzar la defensa pública, la defensa del Estado”, opinó.

El grupo parlamentario de Renovación Popular planteó este jueves, mediante un proyecto de ley, que Perú denuncie a la Convención Americana, con el fin de defender su “soberanía” y porque considera que el sistema interamericano está “en crisis y desgaste por sesgo ideológico”.

El proyecto indica que se permitirá al Estado peruano legislar con libertad sobre “la regulación de la aplicación de la pena capital como mecanismo disuasivo para combatir a la delincuencia y el crimen organizado”.

La iniciativa busca que la presidenta Dina Boluarte presente ante el Congreso el instrumento de denuncia de la convención en un plazo de 30 días luego de la aprobación del proyecto de ley, para su ratificación en el pleno.

En el caso de que la mandataria desista de esa denuncia, le exige que presente un informe sobre las razones por las que considera inoportuna la medida.

El proyecto se presentó casi un mes después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un informe la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones antigubernamentales que se presentaron en Perú entre diciembre y marzo últimos, y aseguró que ha encontrado casos de “ejecuciones extrajudiciales”.

A raíz de las decenas de muertes en esas movilizaciones, la presidenta Boluarte acudirá el próximo martes a la Fiscalía de la Nación (general) para ser interrogada como parte de la investigación preliminar abierta por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Ante opiniones que consideran que la propuesta parlamentaria se ha presentado por las últimas posiciones de la CIDH, Gutiérrez dijo que no quiere “especular en eso”, pero ha escuchado que el primer ministro, Alberto Otárola, ha declarado que “se allana a todas las recomendaciones” de la Comisión y que Boluarte “nunca ha dicho” que el país se debe retirar del órgano supranacional.

“En términos del Ejecutivo encuentro una variable de sostenibilidad y reconocimiento (...) en el ámbito del Congreso, es una representación nacional y no hay una sola idea, hay muchas ideas”, agregó antes de reiterar que respeta todas las posiciones aunque no las comparta.

Fuente: EFE