Manifestantes serán enfrentados por la PNP en Lima y provincias. (Foto GEC)
Manifestantes serán enfrentados por la PNP en Lima y provincias. (Foto GEC)

Además de desplegar cuatro mil de sus agentes para afrontar las sociales contra el Gobierno anunciadas para los días 7, 8 y 9 de diciembre, la contará con respaldo de efectivos de las Fuerzas Armadas que actuarán de acuerdo a los lineamientos de la institución policial.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides se aferra al cargo, mientras se podría ir presa por 25 años

La protesta se realiza para exigir la salida del poder de Dina y recordar a las decenas de muertes de civiles durante su régimen.

MÁS INFORMACIÓN: Advierten posible proceso disciplinario para juez que negó libertad a Alberto Fujimori pese a fallo del TC

La previsión del Gobierno es que las protestas sean de menor dimensión a las registrada en diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023.


Promesa ministerial

La movilización policial y militar conjunta se desprende de lo indicado ayer por el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien garantizó la seguridad y el libre tránsito ante las protestas que según informes de inteligencia, dijo, no tendrán la magnitud que anteriores movilizaciones contra el régimen de Dina Boluarte.


Apoyo militar

Jorge Chávez señaló que las Fuerzas Armadas actuarán en apoyo a las acciones de la Policía para cautelar la infraestructura y las carreteras y anticipó apoyo militar en las zonas de Barrio Chino (Ica) y carretera de Virú (La Libertad).

“Tenemos que (...) garantizar que las movilizaciones o marchas no afecten la seguridad y tranquilidad de ciudadanos ni la infraestructura pública o privada”, enfatizó.


Advertencia policial

Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez, advirtió que cuatro mil agentes policiales trabajarán para mantener el orden público y controlar las movilizaciones.

“La Policía se encuentra totalmente preparada y con el número suficiente de efectivos para neutralizar y contrarrestar cualquier acto violento durante las movilizaciones”, recalcó.


Fuerzas desplegadas

El despliegue de policías en la capital será en zonas estratégicas como las plazas San Martín y Dos de Mayo, en Cercado de Lima, y el Campo de Marte, en Jesús María, indicó el general PNP Roger Pérez a manera de advertencia.


¿Saqueos a la vista?

“Si estas manifestaciones se van a tornar violentas, tratando de saquear, no lo vamos a permitir, y haremos uso racional de la fuerza para evitar estos hechos”, dijo. “La preparación del personal policial es permanente y continua, siempre enmarcado en el respeto a los derechos humanos”, agregó el jefe de la Región Policial Lima.


TE PUEDE INTERESAR