En Perú, seis de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes y se estima que del total, menos de la mitad conoce su diagnóstico.
En Perú, seis de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes y se estima que del total, menos de la mitad conoce su diagnóstico.

Con la llegada del Año Nuevo, muchas personas acuden a distintas celebraciones. En este contexto, es esencial comprender los impactos que el alcohol tiene en nuestro organismo. Desde alteraciones en el sistema nervioso central hasta efectos en órganos vitales.

Pero hay personas con enfermedades crónicas como la diabetes, que deben tener un especial cuidado si deciden consumir alcohol durante estas fiestas de fin de año. La clave, según los especialistas, es la moderación.

El alcohol y la diabetes

En Perú, seis de cada 100 personas mayores de 15 años tienen diabetes y se estima que del total, menos de la mitad conoce su diagnóstico. Según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, se proyecta 1.9 millones de personas con diabetes tipo 2 para el 2040.

Si bien un gran porcentaje de los pacientes con diabetes mellitus tienen hígado graso y complicaciones que los restringen de consumir alcohol, existe otro porcentaje que tiene diabetes controlada.

“Quienes controlan su diabetes y la llevan sin complicaciones y con autorización del médico podrían tomar alcohol con moderación. Se deben considerar tres detalles: la cantidad de carbohidratos, el porcentaje de alcohol y el volumen a ingerir”, explica el Dr. Marlon Yovera, médico endocrinólogo.

“Se recomienda no consumir más de un trago si es mujer o más de dos si es varón. Un trago se define como 350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de licores fuertes o destilados”, añade el también investigador de la Universidad Científica del Sur.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol a las personas con diabetes?

“Los efectos del alcohol pueden causar hipoglicemia o glucosa baja en los pacientes con diabetes. Esto es debido a que el hígado preferirá eliminar el alcohol que proporcionar glucosa para el funcionamiento del cuerpo”, advierte Yovera.

El especialista precisa que la gravedad de una hipoglicemia radica en que se pueden confundir sus síntomas con los de una embriaguez y no recibir ayuda en el momento adecuado. Esto será más intenso si se usa fármacos para la diabetes y el efecto puede durar hasta 36 horas.

¿Qué bebidas son preferibles para las personas con diabetes y cuáles no?

Se puede ingerir con moderación bebidas destiladas, vino seco y cerveza light o claras. El especialista señala que las bebidas destiladas son las más recomendables, ya que tienen menos carbohidratos y no suben la glucosa. Por el contrario, las bebidas derivadas de la fermentación tienen más calorías y si son dulces aún más.

¿Qué recomendaciones brinda el experto?

  • · Beber con precaución de preferencia después de comer y moderar los snacks durante su ingesta.
  • · Estar acompañado con alguien que sepa identificar y actuar frente a una hipoglicemia que puede simular embriaguez.
  • · Idealmente, medirse la glucosa antes, durante la bebida y antes de dormir.
  • · Evitar ayunos prolongados y no saltarse el desayuno inmediato.


TAGS RELACIONADOS