Surf peruano hizo jornada histórica en los Juegos Panamericanos Lima 2019
Surf peruano hizo jornada histórica en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Pocos deportes, que no sean el fútbol o el vóley, despiertan tantas pasiones en el Perú como el  Y eso quedó confirmado ayer en el Complejo Deportivo de Punta Rocas, donde cientos de personas se dieron cita para apoyar a los seis peruanos que corrían  y para emocionarse hasta las lágrimas con las medallas de oro conseguidas por Daniella Rosas, Benoit “Piccolo” Clemente y Lucca Mesinas, quienes con este logro consiguieron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que marcarán el debut del surf en una justa olímpica.

Maestros. La primera presea dorada del día llegó en longboard, gracias a “Piccolo” Clemente, quien derrotó al uruguayo Julian Schweizer. El peruano, quien llegaba invicto a la final, consiguió un puntaje casi perfecto al totalizar 19.13, mientras que el charrúa solo pudo sumar 15.10 puntos. Desde el inicio, “Piccolo” se mostró superior a su rival, tomando las olas con seguridad y consiguiendo puntajes altos con sus maniobras.

Luego de “Piccolo”, llegó el turno de Daniella Rosas, quien con apenas 17 años se ha convertido en una realidad del surf peruano.

En la final de surf Open, categoría damas, Rosas se impuso a la ecuatoriana Dominic Baron, al sumar 13.93 puntos. Su rival solo acumuló 12.50 unidades .

Rosas mostró una confianza inquebrantable y una actitud digna de una surfista experimentada, que solo rompió su concentración cuando terminó la competencia y con las lágrimas en los ojos se fundió en un abrazo con su madre.

El plato de fondo fue Lucca Mesinas. El surfista que ha hecho vibrar a todo el Perú entraba al agua para la final del surf Open (varones), con la medalla de oro como objetivo.

Mesinas apretó desde el comienzo, pero el argentino Leandro Usuna no le dejaba sacar ventaja. La serie fue muy reñida hasta la penúltima ola, en la que Mesinas pudo despuntarse por primera vez. El dramatismo estuvo presente hasta el final, ya que, con el peruano puntero, Usuna corrió su última ola, que fue muy buena, pero no le sirvió para alcanzar el puntaje de Mesinas, quien sumó 14 unidades y terminó celebrando con bandera en mano la medalla dorada. El argentino se quedó con la de plata, al sumar 13.77 puntos.