Nuevos límites de velocidad se aplican en las zonas urbanas desde el lunes último, por ello, la Municipalidad de Lima junto a la Policía iniciaron una marcha blanca para informar a los conductores sobre estos cambios antes de la imposición de multas.

Según la norma que estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no se puede exceder los 30 km/h en calles y jirones, y los 50 km/h en avenidas, cuando antes se permitía hasta 40 y 60 km/h, respectivamente.

La comuna, que denominó a su campaña “¡No Te Aceleres!”, refirió que con estos nuevos límites se busca reducir los accidentes de tránsito y la fatalidad en las vías.

“Una reducción de 10 km/h en los límites máximos de velocidad puede llegar a significar hasta un 40% en la incidencia de siniestros viales”, señaló el gerente de Movilidad Urbana de la comuna limeña, Álvaro Castro.

Según estadísticas de la Policía, entre los años 2020 y 2022, cerca de la tercera parte de accidentes de tránsito en el Perú ocurren por el exceso de velocidad.

Tan solo en el primer trimestre de este año, se reportaron 20,104 siniestros a nivel nacional-lo que representa un incremento de 19,5% respecto a similares meses del año 2021-, siendo las principales causas la imprudencia/ebriedad del conductor (34,5%) y el exceso de velocidad (28%).

Al compararse con similar periodo de 2021, ambos móviles se incrementaron en 19,3% y 23,7%, respectivamente. Además de Lima, también pisan el acelerador en Lambayeque, Arequipa y Piura.

Los automóviles ocasionaron con mayor frecuencia los accidentes de tránsito, en 51,9% . Y entre los vehículos menores, la moto lineal (58,8%) está implicada en más siniestros.

En Lima Metropolitana, de acuerdo a datos policiales, se concentró el 43,4% del total de accidentes registrados en el país con un total de 8 mil 727.

OJO AL DATO. Conductores no pueden exceder los 50 km/h en avenidas.La velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa también cambió.