94% de las playas del país vigiladas están aptas para ir a bañarse
94% de las playas del país vigiladas están aptas para ir a bañarse

De las 296 playas vigiladas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a lo largo del litoral peruano, el 94 por ciento se encuentra apto para los bañistas, y la proporción restante no es adecuada para el baño ni la recreación, informó el Ministerio de Salud.
En tanto que en Lima, el 97 por ciento se encuentra en buen estado, por lo que sólo un 3 por ciento no reúne las condiciones de salubridad. Figuran como playas no saludables: 'Caplina', en la Costa Verde; 'Villa' y 'Barlovento', en el sur, entre otras; y en el Callao: 'Oquendo' y 'Márquez'.
'El nivel de coliformes fecales está por encima de los valores permitidos en estas playas, por eso la calificación', dijo el director general de la Digesa, Edward Cruz Sánchez.
'Este año -señaló- incrementamos el porcentaje de playas aptas para los bañistas y su crecimiento responde a que se realizaron trabajos de mejora a lo largo del año para el verano de 2011.
También indicó que se colocarán banderines de colores que identificarán la calificación sanitaria de las playas. Se usará el azul en el caso de playas saludables, amarillo para playas regularmente saludables, y rojo para las playas no saludables.
Estas declaraciones las dio en el marco del inicio de la campaña Verano Saludable 2011, que tiene por objetivo incentivar en los ciudadanos una conducta responsable a fin de evitar el desarrollo de enfermedades propias de esta temporada e informar cuáles son las playas saludables para los bañistas.
Comentó que trabajan bajo tres parámetros: calidad microbiológica del agua (identificar si tiene coliformes fecales), calidad de limpieza (vigilar la higiene, que hayan tachos y no botar los residuos a la arena ya que son un foco de microorganismos que pueden transmitir enfermedades) y la construcción de servicios higiénicos en las playas.
'El mensaje que tenemos es que como ciudadanos debemos hacer un ejercicio responsable en nuestras playas, disponiendo de manera efectiva y adecuada los residuos sólidos y utilizando los servicios higiénicos para hacer sus necesidades', remarcó el director de la Digesa.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Jorge Velasco Quiroga, dio algunas recomendaciones que se deben seguir por temporada de verano.
'Si se exponen con frecuencia y en periodos prolongados a los rayos ultravioleta la piel envejecerá más rápido y la vista será especialmente afectada, porque pueden padecer de cataratas, quemaduras en la retina y degeneración macular senil en personas que relativamente son jóvenes', indicó el galeno.
Por ello dijo que las personas deben protegerse con un gorro y usar lentes con protección ultravioleta. Además, se debe cambiar la ropa de dormir, las toallas, las sábanas de la cama y las fundas de las almohadas con mayor frecuencia que en invierno, ya que en esta época del año es muy común la conjuntivitis, la cual es contagiosa.
ANDINA