El exjefe del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), Benedicto Jiménez, instó a estar expectantes ante nuevos escenarios terroristas que puedan significar más violencia, tras muerte de Abimael Guzmán. En declaraciones para Exitosa, Jiménez consideró que podrían aparecer un nuevo sucesor de Abimael Guzmán, quien sería una persona que hoy esté en libertad, de entre 40 y 50 años, y con paso por la cárcel.
Dijo que hay entre cuatro y cinco dirigentes con perfil para suceder a Abimael Guzmán en Sendero Luminoso.
“Cuando Guzmán fue detenido se dio ese escenario, con el camarada Feliciano, él quería continuar la guerra popular con su propia estrategia y fracasó en 1999, ahí se abre el grupo del Vraem. Por ende, va a haber bloques entre ellos (rezagos de Sendero Luminoso) y se van a separar y van a querer lucha armada y guerra popular”, manifestó.
Jiménez consideró que debemos estar “expectantes” ante nuevos escenarios que pueda traer la muerte de Abimael Guzmán.
“Ellos no han renunciado (toma de poder por la violencia), solo se han adaptado a nuevas formas de lucha, dada las condiciones por una derrota militar, pero no ideológicas ni políticas”, comentó.
también criticó que el Estado no está preparado para enfrentar nuevamente un rezago del terrorismo desde hace 10 años, porque Abimael Guzmán habría logrado pasar las formas de lucha a una nueva manera, por ejemplo “la revolución socialista” que busca “conquistar” el poder a través de las urnas.
“El último folleto de Sendero Luminoso de mayo de este año habla de las tres luchas, de la revolución socialista para conquistar el poder a través de las urnas y se han aliado con otros grupos como el movimiento chavista”, aseveró.