Aconsejan lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacena agua; y evitar el uso de floreros.
Aconsejan lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacena agua; y evitar el uso de floreros.

El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la ciudadanía que acude a los cementerios, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, ya que estos permanecerán estancados por mucho tiempo y podrían convertirse en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti.

MIRA: Semana Santa: Estos lugares puedes visitar sin salir de Lima y con el Metro

Para evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue, el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya, informó que se pueden usar otras alternativas como arena húmeda, aserrín o dejar flores artificiales, lo que ayudaría a controlar la trasmisión de esta enfermedad.

“En estas fechas la población también suele acudir a los cementerios, por ello es importante su participación en la lucha que se desarrolla el zancudo que transmite esta enfermedad y causa daño en la salud de las personas”, precisó.

Como se recuerda, en días anteriores también se ha observado durante las inspecciones a varias casas de la capital, la presencia de criaderos de zancudos en los floreros.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo, el sector Salud también recomienda usar repelente cada cuatro horas; ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel; usar mosquitero a la hora de descansar; reconocer los síntomas y signos de alarma, ante la identificación de alguno de ellos acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

TE PUEDE INTERESAR: