El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó cuáles son los pasos para tramitar la copia certificada del acta de defunción vía web.
Pasos a seguir:
- Verifica si el acta se encuentra en la base de datos del Reniec.
- Para ello, ingresa a www.reniec.gob.pe y busca la opción servicios en línea/Copias certificadas de actas/partidas, opción Verificar acta/partida
- Paga con el N° de DNI del solicitante S/10.30 (Código 02141) a través de pagalo.pe, Banco de la Nación o BCP.
- Para hacer el trámite, ingresa a www.reniec.gob.pe
- Dirígete a la opción servicios en línea/copias certificadas de actas/partidas
- Ingresa tus datos y sigue los pasos que se te indican.
Ten en cuenta que, para obtener la copia certificada de un acta de defunción el pago de efectúa con el DNI del solicitante, no de la persona fallecida.
Asimismo, el trámite solo lo pueden realizar mayores de edad a través de una PC, no de un celular.
Diferencia entre certificado de defunción y acta de defunción
- El certificado de defunción es el documento emitido por el médico tratante que indica los datos del fallecido y las causas de la muerte.
- El acta de defunción es el documento válido legalmente, emitido por el Reniec, que da constancia de la inscripción del fallecimiento en el registro civil.