Adultos limitados son producto de desnutrición crónica en los niños
Adultos limitados son producto de desnutrición crónica en los niños

La desnutrición crónica ocasiona en los niños problemas de retardo de crecimiento o baja estatura, pero la consecuencia más grave es el deterioro de la capacidad cognitiva y problemas de aprendizaje en todas sus etapas de vida, afirmó la licenciada Pier Cuellar Huaringa, responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este.
'Lo que hay que tener en cuenta en que un niño desnutrido, será un adulto que verá limitado su desarrollo personal y profesional, pues al tener problemas de aprendizaje, limitará sus posibilidades de empleo y de un sueldo digno', señaló Cuellar.
Agregó además que en la etapa adulta, la persona desnutrida tendrá mayores probabilidades de sufrir afecciones crónicas como obesidad, males cardiacos o diabetes.
Cómo evitamos la desnutrición? La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, nutre e inmuniza al pequeño, y además desarrolla un vínculo afectivo madre-niño, que propicia el desarrollo emocional de ambos.
A partir de los seis meses, el niño debe complementar su alimentación con papillas, purés y mazamorras; las cuales deberán ser espesas, en esta etapa de vida no se recomiendan las sopas.
Las papillas de los niños deben contener un producto de origen animal (hígado de pollo, sangrecita, pescado, carnes), una verdura (zapallo, espinacas, zanahorias, etc.), una fuente de carbohidratos (papa, camote o yuca) y grasas (una cucharadita al ras de mantequilla).
Si a pesar de recibir una buena nutrición y adecuados cuidados, una madre de familia considera que su niño no tiene una talla adecuada para su edad, debe llevarlo a un establecimiento de salud para que el especialista descarte algún desorden de tipo hormonal (hipotiroidismo y deficiencia de la hormona del crecimiento) o indicarle una radiografía ósea que permita identificar si los huesos del niño tienen algún desorden del crecimiento.
A los padres de familia se recomienda llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo, que se brinda en cualquier establecimiento de salud, donde los especialistas evaluarán a los menores y brindarán mayor orientación.
Campaña de salud Este sábado 24 de julio, el Hospital Nacional Hipólito Unanue, realizará una 'Campaña Gratuita de Detección de Talla Baja', dirigida a niños y adolescentes hasta los 15 años de edad. La actividad se realizará desde las 08:00 de la mañana hasta el mediodía, en el referido establecimiento de salud, ubicado en la Av. César Vallejo cuadra 13, del distrito El Agustino.