Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán vienen desatando el caos en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación desde que los talibanes tomaron el control del país.
MIRA: Talibanes asesinan a mujer en la calle por salir sin burka y negarse a cubrir su pelo
La marea de gente comenzó a llegar desde el 16 de agosto al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana. La mayoría acudió al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos - que está evacuando a su personal en el país - iba a sacar a los afganos, dijo a la agencia Efe un funcionario del aeropuerto.
Después de que los talibanes entraran en la ciudad tras dos décadas de guerra, varios usuarios en redes sociales comenzaron a viralizar imágenes y videos de los desesperados padres de familia ‘lanzando’ a sus hijos para que los militares norteamericanos y británicos lo embarquen en un avión.
Las mujeres se acercan a zonas controladas por militares extranjeros para entregarles sus bebés, llegando a lanzar a sus hijos por encima de las mallas de alambre que dividen el perímetro del lugar.
“Gritaron ‘salva a mi bebé’ y nos arrojaron a los bebés; algunos cayeron sobre el alambre de púas. Fue terrible lo que pasó. Al final de la noche no había un solo hombre entre nosotros que no llorara”, relató a ‘Independent’ uno de los soldados testigos.
Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 7.000 personas desde el 14 de agosto.
En total, casi 12.000 personas ya fueron evacuadas por Estados Unidos desde finales de julio entre ciudadanos americanos, miembros de la embajada y afganos que trabajaron para Washington.
Avión de EEUU partió abarrotado de Afganistán con un récord de 823 pasajeros
El avión militar estadounidense que se puede ver en una fotografía que ha dado la vuelta al mundo por la cantidad de afganos que huían abarrotados en la aeronave tras la llegada de los talibanes a Kabul, llevaba 823 pasajeros, entre adultos y niños, dijo el viernes el Pentágono.
MIRA: Las 29 absurdas prohibiciones que imponen los talibanes a las mujeres
Finalmente, el avión, que se dirigió a Catar, “transportó de manera segura a 823 ciudadanos afganos del aeropuerto Hamid Karzai el 15 de agosto de 2021. Esto constituye un récord para esta aeronave”, dijo el comando del Pentágono.
Según la publicación Defense One, la presión de los afganos para dejar el país el domingo llevó a la tripulación a decidir hacer el vuelo sin que los pasajeros fueran registrados.
“Tenemos mujeres y niños y la vida de personas en riesgo, no se trata de capacidad o reglas y regulaciones -se trata del entrenamiento y las directivas que pudimos manejar para asegurarnos de que podíamos sacar (del país) a tantas personas de forma segura y efectiva”, dijo el teniente coronel Eric Kut, quien comandó el vuelo, a ese medio.
Esas aeronaves son usualmente utilizadas para llevar equipo pesado o unos pocos centenares de soldados, además de pesados bultos con sus propias armas y pertenencias.
Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
¿Qué pasa con los niños en Afganistán?
Uno de cada dos menores en Afganistán sufrirán desnutrición severa este 2021, según las estimaciones de Unicef, que ha iniciado contacto con representantes talibanes en distintas regiones del país para definir la manera en que continuará sus actividades de ayuda a niños y niñas, así como a otros grupos vulnerables de la población.
En una conversación telemática desde Kabul con periodistas en Ginebra, el director de operaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Afganistán, Mustafa Ben Messaoud, dijo que actualmente veinte millones de afganos (más de la mitad de la población) necesitan asistencia humanitaria y que la mitad de ellos son niños.
Los talibanes tomaron este fin de semana el control del país, tras veinte años de presencia militar de Estados Unidos y la OTAN. Se teme que este grupo islamista vuelva a instalar el régimen de terror que impuso en los años noventa y que privaba a las mujeres de todos sus derechos fundamentales.
A este respecto, Messaoud comentó que en una primera reunión que mantuvieron representantes de Unicef con el director de salud talibán de la ciudad de Herat, se dio a entender que el personal femenino en el sector sanitario podrá seguir ejerciendo sus funciones .
Sin embargo, el discurso de los responsables talibanes que están siendo designados por el liderazgo nacional difiere, pues mientras algunos muestran disposición a que las mujeres y niñas tengan acceso a la educación, otros responden que están esperando indicaciones a este respeto de sus superiores.