El presidente Alan García señaló que el 2010 será, como todo año previo a elecciones, un año 'ruidoso' políticamente hablando.
En una entrevista a RPP, el mandatario manifestó que en materia de corrupción el balance para el país sigue siendo negativo porque 'a mayor cantidad de dinero invertido, el número de obras se multiplica y evidentemente también crece exponencialmente la lacra de la delincuencia y la tentación para miles de funcionarios, tanto del Estado como de privados'
En ese sentido, declaró que la mejor vacuna contra la corrupción es la democracia .
También subrayó que nadie puede esperar de su gobierno que exista una eventual farra fiscal en lo que resta de su mandato, ni emisiones inorgánicas de recursos, ni aumentos de sueldos espectaculares.
Subrayó que, por el contrario, las propuestas que pueden ser consideradas como dispendio fiscal, han provenido de otros sectores.
'La farra fiscal no ha venido del Ejecutivo, pues a mí me andan proponiendo desde el Congreso dar bonos a ojos cerrados para que me haga amigo del Ejército y de la Policía Nacional del Perú (PNP); pero yo no he venido a hacerme amigo de nadie, sino del Perú en su integridad para que tenga obras de infraestructura que lo hagan un gran país', dijo.
Afirmó que en política es muy fácil decir sí, pero la verdadera política es saber decir no.
'Esto se lo dejo como mensaje a los jóvenes del Perú, pues saber decir no es la verdadera virtud y eso lo he aprendido a lo largo de los años. Pero de mí no esperen una farra fiscal, emisiones inorgánicas de dinero, ni aumentos de sueldos espectaculares', dijo.
Relaciones con los vecinos
El jefe de Estado dijo estar casi seguro que se abrirá un nuevo capítulo en la relación con Chile, que tenderá a ser positivo, tras la elección del nuevo gobierno, cualquiera sea el elegido.
Reconoció que la demanda justa e inevitable presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para definir el límite marítimo, afectó la buena relación que existía entre Lima y Santiago.
Al pasar revista al estado de las relaciones con los países vecinos, señaló que la relación con Ecuador es inmejorable, lo mismo que con Colombia, y que con Brasil, nos conviene aliarnos fuertemente.
En el caso de Bolivia, mencionó que las diferencias son ideológicas.
Mi corazón es aprista
Al respecto de las próximas elecciones, el mandatario hizo una reseña sobre cada posible candidato. Dijo que Keiko Fujimori y Luis Castañeda comparten una cualidad, la de saber 'mantener un silencio distante'.
Además, declaró que su corazón es aprista y que el candidato del partido de gobierno, que muchos especulan como 'outsider', saldrá de las filas del aprismo.
En ese sentido, habló sobre las encuestas y manifestó que en todas ellas se puede observar un vacío, sin nombre, que corresponde al candidato del APRA.