No solo el aumento del caudal del río Rímac ha generado alarma, también lo hizo el río Chillón, que alcanzó umbrales rojo y naranja en los dos últimos días, según el monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La estación Pariacancha, ubicada en Canta, registró un peligroso caudal de 15.17 m3/s el último sábado, por lo que se recomendó a la población de la zona norte, que vive cerca al río, a tomar precauciones ante posibles desbordes.
En tanto, ayer, el caudal fue de 13.83 m³/s, un nivel naranja por el riesgo a erosiones en los márgenes y afectación a la infraestructura, en los centros poblados Jansha, Tarapo y Cullhuay, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los vecinos del asentamiento humano Brisas del Chillón, en Comas, quienes resultaron afectados por inundaciones años atrás, se mostraron preocupados por la creciente del río. El lugareño Jorge Luis Mena señaló que ellos mismos han construido un muro de contención y esperan ayuda de las autoridades.
TARDE. Recién tras los avisos de alerta, un equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inspeccionará esta semana los puntos críticos al borde de los ríos Rímac y Chillón, así como en quebradas de la sierra de Lima.
Esto “a fin de articular acciones para afrontar posibles emergencias ante la temporada de lluvias”.
En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que desplegó maquinaria pesada en zonas vulnerables de Lurigancho Chosica ante la posible activación de quebradas y para la limpieza y descolmatación.
RIESGO. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), a nivel nacional, hay 2′382,479 personas, distribuidas en 24 departamentos, en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otros tipos de movimientos en masa. Además, hay 1′390,557 en la misma condición de peligro frente a inundaciones.
OJO AL DATO. Cusco, Áncash, Cajamarca, Puno y Huánuco son las regiones en más riesgo por posibles huaicos.