En un entorno digital cada vez más probable a las estafas, es esencial que las empresas y los usuarios estén alerta y tomen precauciones adicionales para protegerse contra el fraude en línea. Foto: Difusión.
En un entorno digital cada vez más probable a las estafas, es esencial que las empresas y los usuarios estén alerta y tomen precauciones adicionales para protegerse contra el fraude en línea. Foto: Difusión.

La creciente popularidad del comercio electrónico ha traído como consecuencia un preocupante aumento de las estafas cibernéticas. En Lima, el sector automotriz está siendo seriamente golpeado por esta modalidad de fraude cibernético.

En los últimos meses, un alto porcentaje de empresas y personas han sido víctimas de estas estafas, por la aparición de páginas web falsas y/o perfiles en redes sociales que aparentan ser tiendas legítimas, ofreciendo una amplia gama de repuestos a precios atractivos. Sin embargo, una vez que los clientes realizan los pagos correspondientes, los productos nunca son entregados y la comunicación con los estafadores se vuelve imposible, llegando muchas veces a ser bloqueados.

Una de las empresas del sector automotriz más afectada por esta modalidad de estafa es RENUSA, con más de 50 años en la distribución de repuestos originales y alternativos, y de servicios del sector.

Alexis Ayala, Gerente Comercial Retail, señaló que, al tener conocimiento de estas situaciones, RENUSA recopila la información proporcionada por los clientes afectados y notifica a los bancos, con el fin de cancelar las cuentas que fueron utilizadas para recibir el dinero de las estafas.

“Como medida preventiva, hemos creado un número de ventas con Whatsapp verificado y de esta forma evitar que los estafadores sigan haciendo de las suyas desde números fraudulentos”, refirió Ayala, destacando que las autoridades de Lima están intensificando los esfuerzos para combatir las estafas cibernéticas en la ciudad.

Ayala agregó, que colaboran activamente con las fuerzas del orden, instituciones financieras y las personas afectadas, con el objetivo de identificar y procesar a los responsables de estos delitos.

No sea una víctima

A continuación, algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de una estafa cibernética:

- Verificar que todos los depósitos que se hagan por una compra sean a nombre de la empresa y no a cuentas de personas naturales.

- La empresa recomienda a los consumidores que verifiquen cuidadosamente la autenticidad de las páginas y las transacciones en línea, y que informen cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes.

- Comprueba siempre que el perfil sea real. Si va a hacer una compra vía Whatsapp, verificar que tenga un perfil verificado con el check verde, así podrá saber que realmente es la tienda que dice ser.

- También debe tener cuidado con los perfiles falsos de redes sociales que tienen poco tiempo de creación o no tienen muchas publicaciones. En el caso de RENUSA, el número verificado es el 960 287 848.

En un entorno digital cada vez más probable a las estafas, es esencial que las empresas y los usuarios estén alerta y tomen precauciones adicionales para protegerse contra el fraude en línea.