El jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta AP Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante tras la alerta de tsunami emitida en el Perú por el sismo de magnitud 8.1 ocurrido en Nueva Zelanda.
No obstante, remarcó que en caso llegara una onda del tsunami a las costas peruanas, esta sería “muy pequeña”, ya que sería de 30 centímetros y arribaría recién el viernes en la madrugada.
“En el caso de que pueda haber algo, nosotros vamos a hacer el monitoreo, como son a miles de kilómetros de nuestras costas, si es que llegara una onda sería muy pequeña, de menos de 30 centímetros, hasta menos de 10 centímetros, eso lo vamos a ir monitoreando, y llegaría aproxidamente a partir de las 3 o 4 de la mañana (del viernes)”, explicó.
“En el caso que llegue, porque el mar es bastante es bastante amplio y podría ir disipándose esta energía, en el caso que solo llegue, porque posiblemente podría disiparse en la mitad del océano y no llegar a nuestras costas, podría ser un cambio mínimo, de centímetros, y no sería igual en todas las playas, ya que mucho impacto tiene las condiciones geomorfológicas de cada playa”, agregó.
Además, remarcó que la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta para que los ciudadanos se mantengan vigilantes ante cualquier eventualidad. Precisó que se emitirá una alarma en caso se aproxime un tsunami.
“Nosotros sacamos esta alerta para que la población esté atenta ante cualquier cambio o monitoreo que nosotros vayamos a sacar”, expresó.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó, a través de Twitter, lo señalado por el miembro de la Marina de Guerra respecto a que la ola del tsunami podría llegar la madrugada del viernes.