Cuando Edwards Quijano Campos escuchó desde su casa, en San Miguel, cómo su vecina estaba siendo víctima de violencia por parte de su esposo, marcó de inmediato al Serenazgo del distrito y, cuando se logró intervenir y poner a salvo a la víctima, le aconsejó a esta llamar a la Línea 100 para que reciba orientación y ayuda.
Lo que hizo en ese momento el ingeniero de sistemas de 55 años fue aplicar lo que aprendió a través de “Hombres por la Igualdad”, un programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que reconoce que los hombres tienen un papel activo en la lucha contra la violencia hacia la mujer, y los hace cuestionar sus creencias y actitudes machistas para que adopten cambios.
Además de actuar frente al comportamiento violento de su vecino y no ver lo sucedido como un problema de ámbito privado, el también padre de familia pudo orientar a la víctima gracias a la formación que ha recibido desde 2019, en que decidió unirse a esta iniciativa como voluntario en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la Municipalidad de San Miguel.
Proceso de cambio
Edwards sostiene que el programa, al cual se involucró motivado por su interés en este problema social, lo hizo cuestionar creencias y comportamientos que se heredan entre generaciones, como que el varón es el jefe de la familia y solo el proveedor, y conocer modelos de masculinidad más igualitarios.
Según Omar Lazo, especialista de “Hombres por la Igualdad”, dichos temas son abordados en la estrategia de formación de líderes, en la que se capacita en 16 sesiones a varones de 16 a 59 años comprometidos en difundir estos mensajes a sus pares.
“Hay muchos hombres que dicen yo sí respeto (a las mujeres) y ayudo en mi casa, pero el tema no es ayudar, las tareas son compartidas”, cuenta Edwards a OJO, respecto a los diálogos que sostiene con otros varones a quienes trata de involucrar en la iniciativa.
“Hay mucha gente que está cambiando de pensamiento, sobre todo jóvenes, pero personas de mi edad yo pienso que se sienten cuestionadas (...) Hay ese golpe cuando los enfrentas a una realidad que probablemente la tengan en casa”, comenta, pero aclara que reconocer el machismo en uno es difícil y muchas veces a él su esposa e hija le hacen notarlo.
También, agrega, están aquellos que critican que se preocupen por las mujeres cuando hay hombres agredidos. “A ellos, les decimos si tú te das cuenta la mayoría de varones que sufren violencia no lo denuncia. ¿Por qué? Por el machismo. Para no sentir ‘vergüenza’, se quedan callados”, refiere.
Hombres ejercen violencia en 8 de cada 10 casos
Lazo remarca que los hombres son causantes de la violencia hacia la mujer, lo que se demuestra con los datos del programa Aurora: en el 88 % de casos los hombres ejercen la violencia.
En ello, explica, se sostiene la creación de “Hombres por la Igualdad” pues “quienes tienen que aprender a manejar su enojo o expresar un malestar sin violencia son los hombres”.
Violencia física en aumento: Van más de 22 mil casos que implican como agresores a parejas
Para lograr ese objetivo, el programa tiene cuatro estrategias más, entre ellas las capacitaciones a padres de familias en colegios; las campañas de sensibilización en comunidades; y la capacitación a líderes para que deriven casos.
Además, está el espacio de reflexión “Entre patas”, en el que un grupo de hombres, en confianza, cuentan sus conflictos y, orientados por un profesional, buscan soluciones sin usar violencia. Estas conversaciones, según Lazo y el voluntario, han permitido evitar actos de violencia. “No vamos a cambiar el mundo, pero la idea es ir cortando esa cadena”, anota Edwards.
OJO AL DATO. En una evaluación al programa, la Defensoría del Pueblo pidió incluir ciclos formativos que incluyan homofobia, transfobia, etc.
Cifras
1042 varones fueron capacitados en formación de líderes, y 16,739 participaron en “Entre Patas”.
142 distritos a nivel nacional tienen en funcionamiento el programa. En 2018, arrancó con más de 80.
2018 empezó formalmente el programa “Hombres por la Igualdad” y cuenta con presupuesto del MIMP.
TE PUEDE INTERESAR:
Tres feminicidios se perpetran cada 10 días
Más de 5 mil casos de violación sexual se han perpetrado en el país