La oposición peruana desistió hoy de presentar candidatura para la mesa directiva del Congreso, con lo que César Zumaeta, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), será elegido mañana presidente del Legislativo para el período 2010-2011 como postulante único.
La oposición, que evaluaba presentar como candidato al centrista Víctor Andrés García Belaunde, tomó la decisión ante la imposibilidad matemática de derrotar a Zumaeta, quien tiene además apoyo de los seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, del grupo parlamentario que se ha formado en torno al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y del partido Unión por el Perú (UPP).
El fujimorista Alejandro Aguinaga, la castañedista Alda Lazo y Eduardo Espinoza, de UPP, serán primer, segunda y tercer vicepresidentes, respectivamente.
Así, el actual Congreso llegará hasta el final de sus cinco años sin que el oficialismo pierda las riendas en ningún momento, lo que logró gracias al fujimorismo en una alianza reprochada constantemente desde las otras tiendas políticas.
'Cómo puedo obligar a la oposición a presentar candidato?. Yo quería competir, pero en este caso no tengo la culpa', dijo Zumaeta al conocer la posición de sus adversarios.
Zumaeta, considerado una de las principales figuras en la segunda línea de liderazgo del PAP, sucederá a uno los pesos pesados del partido, Luis Alva Castro.
DPA