Amazonía: lanzan nuevas herramientas tecnológicas para combatir el cambio climático y la deforestación.
Amazonía: lanzan nuevas herramientas tecnológicas para combatir el cambio climático y la deforestación.

La Amazonía está llegando a un nivel crítico ante el intenso avance del cambio climático en el mundo. A fin de tomar acciones urgentes para enfrentar la crisis climática, así como para reducir la deforestación, las emisiones y la pobreza en las regiones amazónicas de nuestro país, se viene desarrollando la nueva edición de “AmazonTEC2022″, donde se presentarán los últimos avances de la ciencia y la tecnología con los que se busca proteger la Amazonía.

En este tiempo de post pandemia, el evento presenta cómo la tecnología y la ciencia pueden detectar con mayor precisión situaciones críticas como la deforestación, el tráfico de tierras, tala ilegal, minería ilegal, prácticas que se han incrementado en medio de la crisis económica que afronta el país.

En ese contexto, la primera sesión del AmazonTEC2022, desarrollada el 12 de octubre, permitió que expertos de Uruguay, Brasil y Perú presentaran los últimos avances y aplicaciones tecnológicas para la trazabilidad de productos del bosque garantizando la cero deforestación y degradación de la Amazonía.

La segunda sesión del AmazonTEC, que se llevó a cabo el 20 de octubre, estuvo enfocada en mostrar los desarrollos tecnológicos y espaciales que están ayudando a comprender mejor el comportamiento de los fenómenos asociados al cambio climático y sus impactos en la Amazonía, así como las herramientas actuales para combatirlos.

En ese contexto, la NASA presentó las tecnologías espaciales para el seguimiento de variables climáticas, biomasa e identificación de carbono y mostró las misiones GEDI y NISAR que ya están generando información clave para la lucha contra el cambio climático.

Todo esto se puede monitorear desde el espacio en tres dimensiones y es un avance interesante que la NASA ha puesto a disposición del mundo”, expresó María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA).

Además, también se mostraron otras innovaciones tecnológicas que son útiles para predecir y pronosticar las inundaciones en la Amazonía peruana, que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.

Visión de la Amazonía

En la última sesión del AmazonTEC2022, que se realizará el 27 de octubre, por primera vez se reunirán máximas autoridades, entre ellos el ministro de Ambiente, Wilbert Rozas; representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú (USAID); líderes de comunidades amazónicas, y especialistas de la conservación y del sector de la ciencia y tecnología, para abordar y discutir una agenda de trabajo y visión de la Amazonía hacia el año 2050.

Esta sesión será un espacio de reflexión estratégica sobre la agenda urgente para lograr una Amazonía resiliente y próspera.

La primera ponencia reveladora está a cargo del prestigioso científico peruano José Marengo Orsini, que está dedicado al estudio del calentamiento global y brindará la conferencia magistral “Bosques Amazónicos frente al riesgo del límite climático: Aportes de la ciencia y tecnología”. Su presentación se enfocará en los recientes hallazgos del Informe del Panel Científico para la Amazonia respecto a la situación actual, desafíos y amenazas de la región Amazónica y cómo la tecnología puede ayudarnos a combatirlos y prevenir el tan riesgoso punto de inflexión.

Marengo es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y del Panel Científico por la Amazonía.

Igualmente, los expertos Matt Finer y Sidney Novoa, de Conservación Amazónica – ACCA, mostrarán el informe “Balance de la Amazonía en el Perú”, el cual revelará cuáles son los avances de la deforestación, la situación de la minería ilegal, tala ilegal, caminos forestales, cambio de uso del suelo, entre otros.

El AmazonTEC2022 es organizado por Conservación Amazónica – ACCA, con el apoyo del Proyecto PREVENIR de USAID y la Cooperación de Noruega NORAD/NICFI y será transmitido por las redes sociales de ACCA y su aliados en la protección y conservación del bosque.