Senasa informó que se trata de un caso "asilado", y que ya se vienen tomando las medidas de prevención.
Senasa informó que se trata de un caso "asilado", y que ya se vienen tomando las medidas de prevención.

La municipalidad de Andahuaylas (Apurímac) emitió una alerta sanitaria tras el hallazgo de un caso positivo de rabia bovina reportado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa)

A través de un comunicado, recomienda a la población tomar las medidas necesarias como exigir la constancia de beneficio o la guía de remisión de matadero autorizado, especialmente para los vendedores de carne de vacuno.

Mediante informe de ensayo N° 202330595, de fecha 13 de noviembre de 2023, emitido por el área de virología del SENASA Perú, la Dirección Desconcentrada de Apurímac nos comunica sobre el caso positivo de rabia bovina (ganado vacuno) detectada en el distrito de Andahuaylas”, señala la información difundida por la comuna.

La comuna indicó que la Dirección de Salud y Comercialización realizará las acciones pertinentes de vigilancia sanitaria y salubridad para garantizar la salud pública y atender las denuncia de la población sobre la presencia de este virus en animales.

HALLAZGO. En diálogo con OJO, el director ejecutivo del Senasa Apurímac, José Pereira Batallanos, precisó que este caso fue detectado luego de la alerta dada por una pobladora de la comunidad de Llantuypata, en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas.

“Hemos hecho la verificación del área focal, pero no encontramos indicios de murciélagos que pueden haber mordido al animal para transmitirle la enfermedad. Entonces, suponemos que la señora, que se dedica a la comercialización de ganado, trajo el animal de una zona de menos altura”, explicó.

Informó que los especialistas del Senasa en Apurímac extrajeron el cerebro del animal para su análisis, y posteriormente enviaron la muestra en una caja refrigerada al laboratorio en Lima.

Estamos frente a una enfermedad zoonótica que puede transmitirse a los humanos, por lo que debemos evitar el consumo de esta carne. Hay que tener cuidado en la comercialización y en la compra en lugares no autorizados”, recomendó el funcionario.