La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) sigue avanzando a nivel nacional. (Foto: GEC)
La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) sigue avanzando a nivel nacional. (Foto: GEC)

La quinta ola de COVID-19 llegó a su fin y dejó a su paso un total de 319,212 casos confirmados y 1932 defunciones, reveló el Ministerio de Salud (Minsa), a través del .

El director general de la institución, César Munayco detalló que esta última ola, cuyo comienzo se reportó en diciembre del 2022, presentó una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a la de olas anteriores.

“La pandemia se encuentra en transición a una fase endémica, que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas; así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron”, anotó.

Hay poco avance en inoculación de vacunas bivalentes

En ese contexto, se han aplicado hasta la fecha 352,671 en la población vulnerable, lo que cubre apenas el 4.75 % de la población meta, estimada en más de 4 millones y medio.

Además, en regiones donde hubo bloqueos no ha avanzado su aplicación. Es el caso de Puno, que al igual que Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Cajamarca, donde la cobertura no llega ni al 1 % de sus ciudadanos que lo necesitan.

Esta es la situación, pese a que el CDC Perú remarca la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación en la población, sobre todo en la de más riesgo.

OJO AL DATO. El grupo más afectado durante la quinta ola se concentró en los adultos mayores, al ser el que reportó más muertes.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS