Un joven mototaxista que estaba junto a su mejor amigo, el conductor de un auto que se encontraba acompañado por una mujer dentro de su unidad, un motociclista que estaba cerca a un paradero, otro mototaxista que trasladaba a dos pasajeros, dos hombres que bebían licor, dos extranjeros...
Todos fueron víctimas de homicidios en el distrito limeño de Puente Piedra, en la zona norte, tan solo en lo que va de este año. El listado puede continuar pues la jurisdicción más de una vez ha reportado varias muertes en 24 horas.
Esto es solo una muestra de lo que viene sucediendo a nivel nacional: el aumento de crímenes. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en los dos primeros meses del 2024 se registraron un total de 232, es decir, 33 más que en el mismo periodo de 2023 (15 %) y lo que significa tres y cuatro diarios, en promedio.
En siete días de marzo ya se han contabilizado 14 más.
Lima concentra la mayoría de asesinatos (105), seguida de La Libertad (34) y Callao (23).
¿Por qué están en aumento los homicidios?
El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson, sostuvo que esta alza de homicidios a nivel nacional se debe a varios factores, entre ellos a que las actuales modalidades delictivas son violentas, además de que la delincuencia tiene más armas de fuego en sus manos. A esto se suma la expansión del hampa organizada, sobre todo venezolana.
“No se está respondiendo a esta criminalidad de la forma que se debe responder. Y lo otro es que tenemos grandes problemas con la justicia, el delincuente está siendo muy violento por la impunidad”, refirió a OJO.
El experto en seguridad ciudadana agregó que el sicariato, en especial el que se usa para las extorsiones, también trae como consecuencia esta ola de homicidios. “Están matando a gente que no quiere pagar cupos y no solo a gente de poder adquisitivo importante, sino a mototaxistas y comerciantes informales. La frecuencia y número de homicidios es bastante preocupante”, señaló.
Agregó que si el Gobierno sigue sin tener voluntad política y sin repotenciar a la Policía, los crímenes van a seguir incrementándose.
OJO AL DATO. Un estudio del Ministerio del Interior revela que el alza de homicidios viene desde 2021, sobre todo el sicariato.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pico más alto de casos de dengue será a fines de marzo hasta la quincena de abril
- San Juan de Miraflores: Minsa intervendrá 23 mil casas para evitar dengue
- Planifica tu Semana Santa 2024: Estos días son feriados