El ministro de Salud, César Vásquez, encabezó tarea. (Flickr - Minsa)
El ministro de Salud, César Vásquez, encabezó tarea. (Flickr - Minsa)

El ministro de Salud, César Vásquez, lideró las acciones de control larvario que se realizarán en 23 236 viviendas del distrito de San Juan de Miraflores, como parte de las acciones de lucha contra el zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue. Para estas actividades se cuenta con el apoyo de 800 inspectores de salud.

MIRA: Tribunal Constitucional ordena suspender cobro de peajes en Puente Piedra

Para el desarrollo de la actividad se cuenta con la participación de inspectores de salud conformados por personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Agentes Comunitarios de Salud (ACS), Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores y voluntarios, quienes previamente han sido capacitados.

El inicio de la jornada tuvo como escenario la Plaza de Armas de San Juan de Miraflores y contó con la participación de la alcaldesa distrital, Delia Castro Pichihua; la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, entre otros.

En su participación el titular de Salud destacó el trabajo que se viene realizando entre los diferentes niveles de gobierno, y que tiene como finalidad evitar la duplicidad de labores y cuidar la salud de la ciudadanía.

También se informó que, ante el aumento y prolongación de las altas temperaturas, se ha reducido el tiempo del ciclo del zancudo; por lo que el sector Salud fortalece el control larvario, que consiste en la identificación de los recipientes donde la ciudadanía almacena agua, y donde el inspector de salud aplica el larvicida piriproxifen, que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta acción está fortalecida con la participación de los Agentes Comunitarios de Salud, quienes educan a la ciudadanía en la identificación y eliminación de criaderos de zancudos a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”

La directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile, detalló que su jurisdicción ha ampliado su capacidad de respuesta para atender a pacientes afectados por el dengue, logrando instalar 5 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en los centros de salud Pucusana, San José, Manuel Barreto y Hospital María Auxiliadora. Además, 1 Unidad Febril en el Centro de Salud Benjamin Doing.

TE PUEDE INTERESAR: