Las mafias de extorsionadores de buses de transporte público siguen derramando sangre en la capital y ya van ocho choferes asesinados por no caer en sus redes y pagar fuertes sumas de dinero a cambio de supuesta seguridad.
En la noche del último sábado, un chofer de una cúster “anconera” fue ultimado a tiros cuando conducía su vehículo por la Panamericana Norte, cuando se dirigía con pasajeros desde Ancón hacia Lima.
TERROR. Jair Robinson Miller Chuquimia (30) fue atacado por sicarios en moto, a la altura de la avenida Angélica Gamarra, en Los Olivos.A bordo de la unidad, de placa A4O-759, de la empresa “La Nueva Estrella”, en el sentido de norte a sur, cerca al paradero “Senati”, fue atacado a tiros.Según testigos, dos pistoleros en moto se colocaron hacia el lado del chofer y el de atrás le disparó a través de la ventana. Luego los asesinos escaparon a toda velocidad.Miller recibió los proyectiles en el tórax y brazo y no pudo manejar más el vehículo. Su cobrador agarró el volante y evitó que este choque con otro carro o se salga de la vía. Al auxiliarlo, se percató que el pasajero Leonardo Huapaya también había sido herido en el brazo. Otros diez ocupantes se salvaron de milagro de la lluvia de balas.
El cobrador solicitó la asistencia de una ambulancia para llevar a su compañero de trabajo a un centro de salud lo más rápido posible, pues aún se hallaba con vida. Lamentablemente, en camino al hospital Cayetano Heredia, el conductor perdió la vida. El pasajero herido sí se recupera en el mencionado nosocomio.
Los agentes policiales que llegaron a investigar, indicaron que este ataque sería una más de las bandas criminales que vienen asolando a las empresas de transporte público en Lima. Además, en las últimas horas otra empresa de buses fue atacada a tiros en San Juan de Lurigancho y le dejaron mensajes amenazantes si no aceptan pagar cupos para seguir trabajando.
Hace unos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones asignó el número gratuito 111 para llamar ante cualquier amenaza de estas mafias. Además está la línea 105 de la Policía Nacional.
OJO AL DATO. La empresa “Nueva Estrella”, previamente al atentado, habría sido amenazada por una banda que cobra cupos.