El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, falleció este sábado 11 de setiembre de 2021 por una septicemia en un hospital de Lima. El camarada “Gonzalo” se encontraba internado en una sala especial del hospital de la Marina de Guerra en el Callao desde julio, según confirmó el Gobierno.
Este 12 de setiembre de 2021 se cumplen 29 años de la captura de Abimael Guzmán Reinoso, el hombre que aterrorizó al Perú y bailaba al ritmo de ‘’Zorba, el griego’'.
MIRA: Abimael Guzmán: La historia detrás de “Zorba, el griego” y Sendero Luminoso | VIDEO
ABIMAEL CAPTURADO
Según se aprecia en las imágenes, cuando fue capturado, el cabecilla adoptó una actitud desafiante en el momento de su detención. La captura del cabecilla del grupo de inspiración maoísta dieron la vuelta al mundo y se convirtió en todo suceso en la historia del Perú.
En el video, se ve al general Antonio Vidal, responsable del equipo que capturó a Guzmán, con las manos en los bolsillos, mientras el líder terrorista, golpeándose la cabeza con el índice, le increpa:
“Al hombre le pueden quitar las cosas menos lo que tiene acá, a nadie se lo quitan, así lo maten”, dice en un primer momento. “Si uno muere, esto queda en los demás, y eso nunca se va a borrar”, agregó. Vidal responde: “Sí claro”.
MIRA: Abimael Guzmán: Usuarios exigen ver el cadáver del líder de Sendero Luminoso para confirmar su muerte
El momento en que Guzmán era registrado por sus captores recoge las frenéticas expresiones de su compañera Elena Iparraguirre, que grita: “¡No lo toquen, nadie toca al presidente!”.
La última toma recoge a Guzmán fumando tranquilamente y con gesto resignado.
TE PUEDE INTERESAR
- Mayra Couto y su mensaje tras la muerte de Abimael: “esperemos que eso debilite las fuerzas terroristas”
- Keiko Fujimori: “Abimael Guzmán y Sendero Luminoso no morirán mientras el Estado no tome medidas definitivas”