“Estimado cliente, tiene una transferencia retenida. Para activar su operación, ingrese a la Banca Móvil de manera segura”. ¿Le suena familiar? Cuidado, porque ese mensaje de texto es enviado por los para arrebatarle todo su dinero en menos de 60 segundos. Según la División de Investigación de Delitos Informáticos (Divindat) de la , toda persona que ingresa a Internet está expuesta a más de 50 ataques automatizados por minuto. Al día, se producen cerca de 40 fraudes informáticos.

MIRA: 5 consejos para no ser víctima de un fraude digital.

Sobre esto, el capitán PNP Bruzz Vega, jefe del departamento de Patrullaje Virtual de la Divindat, alerta que los casos seguirán incrementándose en los siguientes meses, debido a la habilidad de los facinerosos para “reinventarse” en la red y a la cercanía de la población con el mundo digital para evitar el contagio por

Este año, de enero a marzo, la división ha recibido 1400 denuncias a nivel nacional, siendo casi el 85% casos de fraude informático. También se ha detenido a 35 personas y desarticulado a 10 bandas criminales, hasta el momento.

Modalidades

Bruzz Vega sostiene que existen cuatro modalidades preferidas por los cibercriminales: phising, smishing, vishing y seo posicionamiento. En cada una de estas, los delincuentes despiertan la curiosidad de sus víctimas con el cuento de haber ganado un premio, de tener movimientos extraños en su cuenta bancaria, de ser beneficiarios para cobrar el Bono de 600 soles en la siguiente fecha o, incluso, con ofertas increíbles por tiempo limitado.

Phishing: Los delincuentes crean y diseñan páginas falsas de las entidades bancarias. Luego, envian correos electrónicos de texto de manera masiva, 500 mil al día, para que las víctimas ingresen su información personal, como número de cuenta, clave secreta, celular, DNI y más.

Smishing: Esta modalidad consiste en el reiterado envío de mensajes de texto para que el usuario ingrese desde su celular a una plataforma falsa a través de un enlace. Con tan solo compartir el número de DNI, los ladrones pueden ingresar a sus cuentas bancarias para realizar transacciones fraudulentas.

En la modalidad smishing, los ciberdelincuentes envían SMS desde números no institucionales.
En la modalidad smishing, los ciberdelincuentes envían SMS desde números no institucionales.

Vishing: Es mucho más osada, ya que los hampones, no satisfechos con lo robado, llaman al cliente fingiendo ser un empleado de la entidad financiera para obtener la clave dinámica y, así, realizar transferencias de grandes sumas de dinero.

Seo posicionamiento: Los criminales invierten dinero para que sus plataformas engañosas aparezcan como primera opción de búsqueda en Google. “Los ciudadanos se confían y piensan que es la página oficial de bancos o tiendas virtuales”, recalcó.

Principales blancos

Antes de la pandemia, las personas de la tercera edad eran las víctimas perfectos de la ciberdelincuencia debido a su falta de experiencia con los dispositivos digitales, pero ahora los jóvenes de 25 a 30 años también están en la mira. “Este grupo se ha convertido en potencial víctima, ya que usan frecuentemente su celular y computadora como medios para realizar sus pagos y comprar en línea”, agregó el capitán PNP Bruzz Vega.

Por otro lado, Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, detalló que otro gran grupo de interés son los beneficiarios de los subsidios del Gobierno. “Los cibercriminales están conscientes de esta necesidad y no han escatimado esfuerzos para engañar a los beneficiarios de estas ayudas sociales”, subrayó.

Complicidad

La PNP no descarta que los ciberdelincuentes actúen en conjunto con los empleados de las entidades financieras. “Aunque es poco probable, sí han existido algunos casos que han captado funcionarios bancarios para introducirse en su base de datos”, subrayó el capitán PNP Bruzz Vega.

¿Fue víctima?

La PNP advierte que los ladrones tienen 60 segundos para vacíar su cuentas bancaria al obtener su clave dinámica digital. Pero también realizan transacciones de montos pequeños, no mayores de 500 soles, para que usted jamás sospeche del fraude. Si ha hecho clic a un enlace malicioso, comúniquese inmediatamente con su banco y con la Divindat (942440729).

Recomendaciones

  • Evite dejar su número de tarjeta grabado en su celular. Incluso, borre los mensajes si lo menciona.
  • Si le roban el móvil, anule todas sus cuentas bancarias, bloquee su línea y el equipo.
  • Digite el link completo para entrar a su banco. No ingrese mediante otros enlaces externos.
  • Revise frecuentemente sus movimientos para observar si existe alguna transferencia inusual.
  • Recuerde que el URL de toda página de confianza debe empezar con “https”, ya que esto garantiza que sus datos personales están siendo protegidos.
  • Mantenga actualizado los programas de antivirus en todos los dispositivos digitales que use.

Ojo al dato:

En el 2020, la División de Investigación de Delitos Informáticos (Divindat) capturó 225 personas por delitos cibernéticos; además de desarticuló a 40 bandas y 6 organizaciones criminales desarticuladas a nivel nacional.

39.78% se elevaron las denuncias debido a la pandemia por coronavirus. En el 2019 se registraron 2979, mientras que en el 2020 fueron 4162 en total.

VIDEO RECOMENDADO

Bono S/600: ¿Por qué no soy beneficiario? | Estas son las razones

TE PUEDE INTERESAR