Los escolares que fueron testigos del crimen de su profesor Julio Pacheco Pimentel en la puerta del colegio Julio C. Tello de Ate pueden presentar estrés postraumático, por lo que requieren una intervención psicoterapéutica profunda y larga, advirtió el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos.
“El impacto (de ver un asesinato)es bastante crítico. Definitivamente, podemos ya hablar de estrés postraumático (...) Estos tipos de trastornos que se generan frente a situaciones críticas dejan una marca o huella por un tiempo”, dijo a OJO.
También, dijo, pueden sufrir crisis de pánico, depresión, impotencia y desesperanza, un conjunto de situaciones crisis emocionales, que pueden durar meses.
Día Mundial de la Salud Mental: ¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad en el bienestar y rendimiento escolar de los niños?
Ante esto, sostuvo, deben recibir apoyo psicológico personalizado y de grupo, tanto quienes vieron el atroz hecho, como toda la comunidad educativa.
Dicha intervención, contó, viene siendo coordinadas, con aval de las autoridades, por el Colegio de Psicólogos del Perú y la Pontificia Universidad Católica.
Brecha de psicólogos en colegios continúa
Vallejos remarcó la necesidad de atender el déficit de psicólogos en las escuelas, dados los problemas que vivimos como sociedad. “Lamentablemente continúa esta brecha y no ha habido la intención de los gobiernos de la importancia del bienestar psicológico en la prevención de la salud mental. Apenas llegamos al 2 o 3 % de tener un psicólogo por colegio”, manifestó.
Refirió que es importante intervenir en la población más vulnerable, como son los niños y adolescentes, para que aprendan a gestionar sus emociones y fortalezcan su autoestima, personalidad y resiliencia, “Ya necesitamos repensar de que necesitamos invertir en el futuro de nuestro país y esa inversión está en los colegios”, anotó.