La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que entre noviembre del 2022 y marzo del 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual es diferentes servicios de transporte, entre ellos el Metropolitano, los corredores complementario y la Línea 1 del Metro.

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En una entrevista con la agencia Andina, Giovanna Yupanqui Acosta, portavoz de la ATU, señaló que de los más de 400 casos de acoso reportados, solo en el servicio del Metropolitano, que conecta el norte y sur de la ciudad, se han recibido 200 denuncias en ese período, y en lo que va del 2024 se han registrado 68 denuncias.

¿Dónde se reportan más casos?

En ese sentido, se ha identificado que la mayor incidencia de casos corresponden al Metropolitano, destacando las estaciones Central, en el centro de Lima, y Naranjal, en el límite entre Comas e Independencia.

También señaló que entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m., así como entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m., hay una mayor afluencia de usuarios que buscan abordar este medio de transporte, lo que suele coincidir con una mayor incidencia de casos de acoso sexual en esos horarios.

“Los casos registrados se dan mayormente en la estación Central y estación Naranjal. Este es un problema social y tenemos que combatirlo entre todos. Por tal razón, se ha incorporado un Módulo de Atención para estos casos en la estación Central, donde hay un equipo legal y psicológico que brinda información y asesoría respectiva”, sostuvo.

Asimismo mencionó que, ante esta problemática, la ATU está llevando a cabo acciones preventivas en colaboración con el sector educativo para difundir el protocolo de atención. Esto tiene como objetivo que las usuarias conozcan cómo enfrentar y denunciar los casos de acoso.

“Este trabajo lo tenemos que hacer con una mirada hacia la niñez y adolescencia porque muchas de las estudiantes no denuncian por temor, vergüenza o por el tiempo que les podría tomar hacerlo, ya que llegarían tarde a su colegio y serían sancionadas. Incluso, esta situación se ha normalizado, ya que muchas mujeres adultas les dicen a las escolares que ‘eso es algo normal’ o les llaman la atención por vestir una pantaloneta”, señaló la funcionaria.

La vocera enfatizó que, a diferencia de lo que se suele creer, el acoso sexual no se limita únicamente a tocamientos indebidos, sino que también puede manifestarse a través de palabras y gestos obscenos, los cuales deben ser denunciados.

70% de víctimas cambian rutina de viaje

en cuanto a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de agresión, destacó que el 70 % de las víctimas cambian sus patrones de viaje. Esto implica modificar sus horarios de salida del trabajo o estudios, así como elegir otros paraderos, todo debido al temor de que estos actos puedan repetirse.

Sabemos que el 70 % de las víctimas de acoso cambian de paraderos o de horarios de salida y eso genera un impacto negativo en sus vidas. Entonces, esto es un problema que trasciende más allá del acto en sí porque trae repercusiones al futuro de la mujer”, destacó.

Con el objetivo de proteger a las mujeres contra actos de acoso en el servicio integral de transporte, Yupanqui indicó que se estaría gestionando un posible plan piloto para ofrecer atención preferencial a las mujeres al ingresar a las estaciones.

Se nos ha pedido expresamente poder implementar un (plan) piloto de atención especial para las mujeres, junto con la cola de validadores, en la que puedan tener una atención preferencial al momento del ingreso”, indicó.

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