La ATU informó que existe un brigada antiacoso para identificar, intervenir y atender casos de acoso sexual que sucedan en los buses del Metropolitano. Foto: ATU
La ATU informó que existe un brigada antiacoso para identificar, intervenir y atender casos de acoso sexual que sucedan en los buses del Metropolitano. Foto: ATU

Aunque el acoso sexual es considerado un delito desde el año 2015, los casos a nivel nacional están en aumento. Según los Centros de Emergencia Mujer (CEM), pasaron de 370 a 475 del 2022 al 2023, lo que equivale a 28 % más, y entre enero y febrero de este 2024 ya suman 71, en promedio uno cada día.

De dicho total, nueve de cada diez víctimas son mujeres, siendo las más afectadas niñas y adolescentes con 59.2 % de casos protagonizados. Lima concentra más episodios de este tipo, seguida de Arequipa.

La directora de los CEM, Patricia Garrido, detalló que estos casos ocurren en diferentes escenarios, como los parques o en la misma calle, pero principalmente en el transporte público.

Además, reveló que “solo el 12 % de víctimas denuncia y recurre a una institución”.

Ocurren más casos en el Metropolitano

La Autoridad Nacional del Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU) detalló a OJO que se han registrado 415 casos de acoso sexual en el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro de Lima, desde noviembre del 2022 hasta marzo del 2024.

En lo que respecta a este año, van 66 casos, que se han reportado mayoritariamente en el Metropolitano. En dicho servicio, los lugares con más casos atendidos son la Estación Central y el terminal Naranjal, y ocurren sobre todo en horas punta.

Giovanna Yupanqui, vocera de la entidad, dijo que se están coordinando medidas adicionales para frenar estos hechos, pero ya hay una brigada anti-acoso que ha instruido a más de 1.2 millones de usuarios sobre cómo proceder estos incidentes.

OJO AL DATO. La ATU reveló que hay hasta tres grupos en Facebook que incitan al acoso sexual en el Metropolitano, por lo que tomarán acciones