El parque automotor de vehículos a gas natural (GNV) ha seguido incrementándose durante los primeros siete meses del 2023. Según la Asociación Automotriz del Perú (APP), en base a información de Infogas, el número total de vehículos convertidos a GNV en nuestro país sumó 431,857 unidades entre enero y julio de este año, lo que significa que hubo un aumento de 17.48% respecto a lo reportado en similar periodo del 2022, cuando se contabilizaron 367,607 unidades.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la APP, señaló que “resulta destacable que el nivel de conversiones observado en el 2023 haya superado largamente los registros previos al 2022, incluso antes de la pandemia, lo que trae una serie de beneficios a los usuarios y la sociedad en general”. Así, detalló que las conversiones vehiculares a GNV de este año superaron al promedio de la última década.
Este comportamiento, que también se observó en el 2022, se explicarían por el repunte de la demanda, como respuesta al fuerte incremento de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el 2022, y que, si bien han retrocedido en este año, aún se mantiene por encima del precio promedio de años anteriores.
El uso de GNV tiene múltiples ventajas, tanto para los usuarios de dicho combustible, como para la sociedad en conjunto, señaló la APP. Una de sus principales ventajas es ser considerado un combustible “limpio”, gracias a las bajas emisiones de gases contaminantes. Otro de sus beneficios es el ahorro que se genera para el usuario gracias al menor costo del GNV frente a otros combustibles.
De acuerdo Infogas, y considerando cifras disponibles de enero a abril del 2023, añadió, el ahorro generado por el uso de GNV frente a otros combustibles se calcula en S/ 1,024 millones.
También se reduce el gasto en mantenimiento y cambio de piezas y/o repuestos.
“Por ello, es primordial que el Estado asuma un rol protagónico y más activo en la masificación del gas natural, a través de una estrategia articulada que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella”, sostuvo Alberto Morisaki.
OJO AL DATO. También incrementó el número de talleres de conversión a disposición, en línea con la mayor demanda de la población. Así, en julio último, estaban operando 266 talleres de conversión a nivel nacional, superando en 66 (33%) respecto a similar periodo del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR:
GLP escasea y su precio se dispara