Robo de hidrantes también pone en riesgo la labor que desempeñan los bomberos. (Foto: GEC)
Robo de hidrantes también pone en riesgo la labor que desempeñan los bomberos. (Foto: GEC)

Ante el incremento de robos de piezas de los hidrantes, los cuales son clave para luchar contra los incendios, el gerente del Servicio Central de Sedapal, Germán Ramos, exhortó a la ciudadanía a no vandalizarlos. En Lima Metropolitana y el Callao hay más de 20,000 hidrantes ubicados en las redes secundarias de abastecimiento, fundamentales en situaciones de emergencia.

MIRA: Encuentran en Cusco a mujer policía que fue reportada como desaparecida

Germán Ramos indicó que si bien Sedapal hace mantenimiento de estas infraestructuras dos veces al año según la normativa, su funcionalidad a veces está comprometida por actos vandálicos y el robo de sus piezas. Los tapones son los más sustraídos, pues son vendidos como fierro fundido.

Esta problemática también pone en riesgo la labor que desempeñan los bomberos, por lo que insta a la ciudadanía a ser vigilante del buen estado de los hidrantes.

El funcionario de Sedapal precisó que en lo que va del primer trimestre del 2024, la empresa ha colaborado con los bomberos en más de 50 incidencias e incrementó la presión de agua en los hidrantes de manera remota desde su centro de operaciones del sistema SCADA y enviando camiones cisterna al lugar del siniestro, en caso de ser necesario.

En incendio registrado en Barrios Altos esta semana, la empresa de agua destinó hasta siete camiones cisterna y aumentó la presión de los hidrantes cercanos a la zona de la incidencia de manera inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: