La alianza entre Bonus y Despegar.com, permitirá a los clientes Bonus ingresar a la plataforma de viajes en línea para reducir el valor original de su viaje, parcial o totalmente. Foto: Shutterstock
La alianza entre Bonus y Despegar.com, permitirá a los clientes Bonus ingresar a la plataforma de viajes en línea para reducir el valor original de su viaje, parcial o totalmente. Foto: Shutterstock

Durante enero y febrero de este año, el presentó un mejor panorama, en comparación con los años afectados por la pandemia. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, en ambos meses se alcanzaron los 3,4 millones de viajes, un incremento del 99,5% con relación al 2021.

“Este importante crecimiento refleja una tendencia positiva de los viajes por turismo interno y la reactivación económica del sector. Además, significará una recuperación de los puestos de trabajo y mayores ganancias para los operadores del turismo, hoteles, restaurantes, artesanos, guías y transporte turístico”, señaló.

De acuerdo al estudio “Expectativas de los viajes por turismo interno”, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Mincetur, los principales destinos turísticos visitados en este primer bimestre del año 2022 fueron Ica (13,3%), Lima (12,6%), Piura (9,9%) y Junín (8,1%).

También destacaron Áncash (7,6%), Arequipa (6,6%), San Martín (6,3%), Lambayeque (5,6%), La Libertad (5,2%), Cajamarca (5,1%), Cusco (5,0%), Tumbes (3,0%), Moquegua (2,3%), Ayacucho (2,1%). En conjunto, estos departamentos representan 92,7% del total de las visitas.

Asimismo, las motivaciones para viajar fueron sobre todo por vacaciones, recreación u ocio (38,9%), seguido de visitas a familiares y amigos (33,5%) y negocios (17,8%). El 34,8% de turistas viajó en familia y, en menor medida, solos (29,5%) y con pareja (18,8%).

Marca Loreto: Buscan resaltar la cultura, el medio ambiente y los productos de la región loretana

Respecto al medio de transporte más utilizado, se observó que el 49,0% se trasladó en bus interprovincial, el 18,1% en avión y 14,0% en auto propio. El gasto promedio por turismo interno fue de S/ 594, registrándose una permanencia promedio de 6 noches. El 46,7% señaló se hospedó en hoteles y hostales, mientras que el 44,0% se alojó en la vivienda de familiares o amigos.

Según cifras estimadas de Mincetur, durante el 2021, los peruanos realizaron 14,64 millones viajes dentro del Perú. Esta cifra representa el 30% de viajes realizados el 2019 y 1,9 % más con relación al 2020.  Se estima que para el 2022, los viajes por turismo interno crezcan más de 50 %.

TE PUEDE INTERESAR: