Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, robaron una avioneta comercial de la empresa Saeta, luego de amenazar con armas de fuego al piloto, en el aeródromo de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

El hecho delictivo de la nave aérea, que cubría la ruta San Lorenzo - Bellavista, ocurrió ayer martes, a las 10:11 am.

Los asaltantes proporcionaron identidades falsas, hicieron 16 disparos, por doquier, para obligar al piloto a abandonar la nave y llevársela con rumbo hacia el sur.

FALSOS PASAJEROS

Michael Lucero Vargas, jefe de Seguridad de la empresa Saeta, detalló que los cinco pasajeros de la aeronave mostraron DNI falsos y se presentaron como ingenieros portando cascos blancos.

Ellos partieron, primero, de la comunidad de San Lorenzo a las 9:51 am y luego descendieron de la aeronave en el aeródromo de Jéberos, a las 10:11 am.

Aprovecharon una pequeña pausa de cinco minutos, durante el desembarque, para regresar con armas de fuego, con los que realizaron disparos que impactaron contra otra aeronave estacionada.

De esa manera, tras desatar la balacera, los delincuentes que iban vestidos de ingenieros, amenazaron al piloto y lo hicieron descender para que les entregue la nave.

“Los que estuvieron dentro de la aeronave, los que tomaron el vuelo (en San Lorenzo), fueron los mismos que se robaron la avioneta. Al aterrizar en Jéberos bajan. Pasando uno minutos, vuelven con armas, someten a nuestro piloto y se llevan la nave con rumbo sur. Entre los delincuentes había una persona capacitada para manejar la nave”, relató.

El vehículo aéreo solo cuenta con combustible para tres horas y media de vuelo, aproximadamente, por lo que es probable que hayan aterrizado para recargar.

“La hipótesis que manejamos ahora es que quieren llevarse el avión fuera de la frontera, porque no podrían operar acá”, remarcó Vargas.

El jefe de Seguridad resaltó que es la primera vez que la empresa afronta este tipo de situaciones en 10 años de operaciones.

Asimismo, dijo que en la zona hay aeropuertos clandestinos, por lo que no descartó que el robo de la aeronave tenga relación con tráfico ilícito de drogas, aunque dijo que ello lo determinarán las autoridades tras las investigaciones.

Lucero Vargas indicó que la empresa, actualmente, no tiene habilitada la opción de hacer el cotejo correspondiente de los documentos de identidad con el aplicativo de la Reniec y solo hacían una revisión manual.

TAMBIÉN INVESTIGAN

La Policía también investiga si una importante suma de dinero habría sido la razón del delito.

Pues, se presume que una dirigente nativa, que pretendía viajar en la nave, iba a trasladar el dinero del canon minero para su localidad.