La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, confirmó que el Gobierno ampliará el padrón del para hogares vulnerables. En ese sentido se incluirá a 500.000 independientes y personas que viven el día a día.

Es decir, podría incluir a vendedores ambulantes, obreros, entre otros.

Hallaron cuatro problemas en la entrega del bono

En entrevista con Panorama, Alva mencionó que su sector ha identificado cuatro problemas con el reparto del bono. El más grande de ellos tiene que ver con “no llegar a todos los pobres”.

Añadió que su cartera tiene dificultad para identificar a los potenciales beneficiarios por el más de 70% de informalidad.

“La informalidad del país hace que no tengamos toda la información necesaria para tomar decisiones”, apuntó la ministra de Economía. “Debemos poner en agenda la inclusión financiera. Sería mucho más fácil que todos los peruanos tengamos una cuenta en el banco”, añadió.

Explicó, además, que los otros tres problemas que han encontrado con la entrega del bono son más fáciles de solucionar.

El primero es cuando un beneficiario no es pobre. Ahí el pedido es que no cobre el bono, y que esos recursos se redistribuyan entre gente que sí lo necesita.

Luego, que el beneficiario haya fallecido. En este caso se identificará a otro miembro de la familia que pueda recibir el subsidio.

El último tiene que ver con el domicilio, cuando la dirección consignada en el documento no es la misma que la residencia actual. En ese caso, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reasignará al beneficiario.

TE PUEDE INTERESAR