Cada mes, en promedio, a unos 45 niños y adolescentes se les detecta cáncer en el país, según la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, del . Entre junio y agosto de este año, en que abrieron el observatorio sobre cáncer en menores, han diagnosticado con la enfermedad a 142.

Asimismo, 172 están actualmente hospitalizados y 12 fallecieron. Los más afectados por este mal son menores entre 0 a 4 años y a la fecha no se aplica la ley de cáncer.

A pesar de este panorama y que, de forma general, más de 69,000 casos de cáncer son diagnosticados por año según cifras del Ministerio de Salud, la Asociación de pacientes Esperantra señaló que solo el 4% de los peruanos tiene acceso gratuito a medicina oncológica innovadora que soporte su tratamiento.

“Son miles de peruanos los que esperan atenderse a través de la Ley de cáncer. A pesar de que existe presupuesto asignado para su tratamiento, desde Esperantra hemos podido verificar que, hasta el 7 de noviembre de 2022, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, solo el 57 % del presupuesto ha sido ejecutado”, asegura Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.

Frente a esta realidad, el Congreso aprobó por unanimidad el predictamen que plantea modificar cinco artículos de la y dos de sus disposiciones complementarias finales. Esto pese a que Semáforo Oncológico, colectivo de 10 asociaciones de pacientes, ha advertido que postergaría aún más su ejecución.

“Nos preocupa que se trate así algo que es la esperanza de muchos peruanos. No entendemos la necesidad de estos cambios, se ha avanzado muy poco en el cumplimiento de la norma. Ahora lo urgente debiera ser fiscalizar a las autoridades que luego de ocho meses no han completado lo que les encargó el reglamento”, remarcó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia y vocera del Semáforo Oncológico, iniciativa civil creada para velar por el cumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: