Fue detenido el presunto cabecilla de la organización criminal.
Fue detenido el presunto cabecilla de la organización criminal.

La Policía desarticuló una organización criminal dedicada a la usurpación de terrenos en varios distritos de Lima, y con el aparente amparo de operadores de justicia.

Se trata de los “Elegantes de San Juan”, grupo delictivo que le quitó su vivienda a por lo menos 150 familias, aprovechando que no contaban con un título de propiedad. Estos sujetos simulaban procesos de compra-venta de estos predios y enjuiciaban por usurpación a sus ocupantes para reclamar las propiedades como suyas. Una vez que lograban desalojar a sus víctimas, transferían los bienes a testaferros.

“Buscaban lugares, mayormente en San Juan de Lurigancho (...), en las zonas de personas que no tenían documentos de su propiedad. Con el afán de poder formalizar, les solicitaban dinero. A los que no accedían, los denunciaban por usurpación”, explicó a RPP el comandante Manuel Peña Mogrovejo, jefe de operaciones de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

DETENCIÓN

En el marco de la operación, los agentes de la Policía y la Fiscalía allanaron 23 inmuebles vinculados con la organización criminal.

En uno de ellos, ubicado en la zona de La Planicie, en La Molina, fue detenido Sandro Enrique Antenor Herrera Granda, gerente de la empresa Canto Grande S. R. Ltda y presunto cabecilla de la organización criminal.

Este acusado, además, se dedicaba a elaborar los supuestos documentos de conciliación que le daban la propiedad de los predios de inocentes familias.

Las víctimas eran, en su mayoría, abuelitos que vivían desde hace más de 50 años en los predios, y quienes eran fácilmente sorprendidos con las supuestas medidas legales del grupo delictivo.

Los Elegantes de San Juan” habrían obtenido ingresos de al menos 15 millones de dólares desde que comenzaron a operar, en el 2016.

La tesis de la policía apunta a que estos delitos eran amparados por malos elementos dentro del sistema judicial, que propiciaban los desalojos.

LA CIFRA

15 millones

de dólares, en promedio, ganó la banda criminal con sus actividades ilícitas.

OJO AL DATO

La Policía intervino 20 inmuebles en los distritos de El Agustino, Surco y Santa María del Mar y detuvo a 7 personas.