La Policía Nacional (PNP), en conjunto con el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Aduanas, decomisó seis barras de oro procedentes de la minería ilegal.
De acuerdo a América Noticias, las barras de oro incautadas con un peso de 41, 481 Kg estarían valorizadas en U$S 2 029 662 y tenían como destino Italia. Los peritos realizaron varios análisis coreactivos y confirmaron la pureza de este mineral aurífero.
Según el matinal, la empresa Dos Columnas SAC había sido la encargada de realizar el trámite aduanero para el envío de la mercancía a Italia a su consignatario Italpreziosi S.P.A.
Las autoridades detectaron que la procedencia de las barras de oro no era legal. De las 6 empresas que proveyeron la mercancía, solo la “Concesión Minera Ankanihe” realiza actividades mineras, mientras que las otras cinco restantes Ceiba, Alissha II, Morovis, Morovis, Lares y Coamo no realizan actividad alguna en la actualidad.
Los responsables serán investigados por el delito de minería ilegal, lavado de activos y criminalidad organizada. En tanto, las barras de oro pasaron bajo la custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).