(AP/Rodrigo Abd).
(AP/Rodrigo Abd).

En un escenario tan devastador como el de, los valores como la solidaridad, respeto y empatía son de vital importancia más que nunca. No obstante, de acuerdo a una encuesta realizada por DATUM Internacional, para el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el 45% de los peruanos considera que en nuestro país no se practica “ningún” valor.

Además, estudio señala que 9 de cada 10 encuestados piensa que no sabemos dialogar y que eso genera retraso en el país. Estos son los principales indicadores y contradicciones que los peruanos manifiestan como parte de sus aspiraciones ciudadanas.

“El estudio muestra cómo la elevada percepción de deshonestidad, carencia de valores y falta de capacidad de diálogo, ha socavado las relaciones entre peruanos generando un contexto caracterizado por la desconfianza y pobre empatía hacia el otro”, afirmó Sandra Salcedo, directora de Comunicación Estratégica del Proyecto Especial Bicentenario.

Corrupción, el problema mayor

La encuesta también revela que el 30% de los peruanos cree que el principal problema del país, además de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es la “corrupción”. Incluso, determinó que el 70% considera que la corrupción se ha convertido en un problema que nos viene agobiando los últimos 50 años.

Esperanza en tiempos de pandemia

Pero no todas son malas noticias. La encuesta también arrojó que un 80% piensa que “deberíamos trabajar juntos por un futuro mejor” y un 75% opina que debemos “respetarnos todos por igual”. 

Pese a la difícil situación por el coronavirus, los encuestados creen que lograremos salir de esta crisis. El 46% de los consultados cree que su situación “será mejor” en julio del 2021; un 27% “no lo sabe”; mientras que un 19% asegura que “estará igual” y un 8% siente que “peor”.

Otro dato que arroja este estudio es que el 60% de encuestados, es decir 6 de cada 10, ven en la conmemoración del Bicentenario una oportunidad de cambio en valores ciudadanos. De hecho, el 99% está dispuesto a formar parte de esta transformación.

Acciones de cambio

Ante estos resultados, el Proyecto Especial Bicentenario, como parte de sus objetivos estratégicos, viene desplegando una serie de acciones que tienen como fin impulsar y reforzar valores ciudadanos, entre ellos:

Voluntarios del Bicentenario: Un movimiento nacional de ciudadanos de a pie, generadores del bien común, que fomentan un cambio en valores a través de sus acciones. En el 2021 se espera contar con 12,500 voluntarios.

Centro de Recursos para la Ciudadanía: Una plataforma virtual de herramientas para niños y adolescentes orientada a la formación en valores y ciudadanía.

Campañas de valores: Acciones comunicacionales de alto impacto que reconocen la necesidad de un cambio de conductas sociales y culturales que debemos emprender.

Cabildos 21: Encuentros de diálogo y aprendizaje donde jóvenes estudiantes, profesionales expertos y ciudadanía en general se unen para reflexionar sobre diversas problemáticas de nuestra sociedad y planear alternativas de solución y desarrollo. 

Cátedras Bicentenario: Espacios de reflexión sobre una serie de hitos de nuestra historia republicana a cargo de reconocidos académicos y especialistas de universidades del Perú y del extranjero. Se realizan de manera virtual.

Audiencias Bicentenario: Iniciativa que propone implementar un proceso colectivo que genere una discusión y reflexión abiertas, participativas y plurales para proponer respuestas a los grandes retos del Perú del Bicentenario.