Castañeda renunciará para tentar la presidencia del Perú
Castañeda renunciará para tentar la presidencia del Perú

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, confirmó hoy que renunciará a su cargo en octubre próximo para intentar presentarse a las elecciones presidenciales peruanas del 10 de abril de 2011.
En declaraciones a TV Perú, Castañeda señaló que renunciará el 10 de octubre, ya que según la ley electoral peruana toda autoridad debe dejar su cargo seis meses antes de los comicios para poder ser elegible en un nuevo proceso.
Sin embargo, el burgomaestre de la capital peruana no confirmó si se presentará como candidato a la presidencia, ya que antes debe cumplir con el requisito de una elección al interior de su partido.
'Efectivamente (renunciaré), porque son seis meses antes (de las elecciones presidenciales). Ese día tenemos que cumplir con la ley para quedar en aptitud de postular, y la postulación se tiene que ver luego', aclaró Castañeda.
El alcalde ratificó que su postulación se definirá en el seno de su partido, Solidaridad Nacional, y dijo que la opinión de su familia también jugará un papel importante.
'Ya tenemos la primera decisión, la decisión previa que es justamente el estar en aptitud de postular a cualquier cargo político. Pero esto tiene que seguir un trámite que es propio: primero de Solidaridad Nacional y luego también tengo que ver un poco con la familia, con mis hijos Darío y Lucho', explicó.
Según los últimos sondeos, Castañeda mantiene, con alrededor de un 20% de intención de voto, un virtual empate con Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos.
En tercer puesto se sitúa el ex presidente Alejandro Toledo, con un 14%, seguido con un 12% por el líder del Partido Nacionalista de Perú (PNP), Ollanta Humala.
EFE