Los locales educativos en las regiones están en malas condiciones estructurales.
Los locales educativos en las regiones están en malas condiciones estructurales.

A escasos meses del fenómeno , la condición estructural de cientos de miles de colegios del país es dramática.

Un total de 29,718 escuelas públicas presentan un alto riesgo de colapso ante un eventual sismo de gran magnitud o un desastre climatológico causado por torrenciales lluvias e inundaciones, dio a conocer la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

“Son 29 mil 718 locales educativos a nivel nacional que necesitan ser reconstruidos, según el diagnóstico del Minedu. Esto configura un riesgo latente para miles de alumnos y la comunidad educativa en general debido al inminente sismo que sufrirá nuestro país al formar parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico”, mencionó el gremio.

La asociación destacó que apenas el 38% de escuelas accede a una red de agua y menos de la mitad tiene conexión a la red de alcantarillado. De igual forma, el 58% de los colegios de primaria no tienen conexión a internet, mientras que solo el 29% del nivel secundario accede a conectividad.

BRECHA. Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, reveló ayer que la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional asciende a S/ 164,000 millones, es decir, S/ 10,000 millones más que el año pasado.

“Sí, la brecha ha aumentado a 164 mil millones de soles. Son décadas de inoperancia. El próximo año, el presupuesto va subir”, declaró la funcionaria, antes de realizar una inspección a la IE 7106 Villa Limatambo, en Villa María del Triunfo, la cual, dijo, “ha estado en abandono durante 40 años”, pues presenta problemas en el sistema eléctrico, las redes de agua y la seguridad estructural, lo cual lo hace peligroso para alumnos y docentes.

DATO:

164 millones de soles es lo que necesita el Minedu para reconstruir los casi en mal estado.

DATO:

AFIN recomendó al gobierno que convoque al sector privado para implementar soluciones eficaces, como las asociaciones público-privadas.