La Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en el centro comercial Las Malvinas, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Argentina, en el Cercado de Lima, esta madrugada. En el lugar, se incautó una gran cantidad de celulares de procedencia ilegal.
De acuerdo a América Noticias, un total de 1200 policías y 14 fiscales asociados a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima participaron de la intervención.
“En diligencia conjunta con agentes de la PNP, el equipo fiscal y peritos especializados realizan la verificación de los IMEI de los teléfonos celulares, hallando, de manera preliminar, cientos de equipos reportados como sustraídos”, posteó en Ministerio Público.
En diálogo al citado medio, el fiscal Miguel Puicón precisó que en el lugar se encontró incidencia “por el presunto delito contra la propiedad industrial y receptación agravada toda vez que se han hallaron celulares reportados como robados y sustraídos ante Osiptel y en algunos se han encontrado móviles clonados”.
“Amerita una investigación contra los conductores de los stands que han sido intervenidos. Hablamos de una pena privativa de libertad no menor de 4 años y no mayor a ocho años”, aseveró.
Por su parte, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, indicó que la mayoría de veces que las personas son víctimas de robo de sus equipos móviles el GPS los lleva hasta Las Malvinas, donde pierden la señal.
“Como es de conocimiento público casi el 70% de las actividades criminales son callejeras. En otras palabras, el ciudadano de a pie es quien viene siendo más afectado por el hurto, el robo y a veces de forma muy violenta los despojan de su equipo celular. Nosotros en forma recurrente vemos que los jóvenes vienen aquí y pueden advertir que la señal de su equipo móvil, tablet, se apaga acá”, manifestó.
“Acá se manipulan sistemas operativos, se liberan IMEIs, es un círculo vicioso, el que roba, el que vende, el que compra. No es la primera vez que se intervine aquí. Todavía no podemos definir qué cantidad de celulares han sido incautados el día de hoy, sin embargo, si está confirmado que hay cientos y cientos de equipos que han sido reportados como robado”, puntualizó.