A partir del 1 de marzo, la cerveza, licores, cigarrillos y los productos de tabaco calentado (PTC) subirán de precio debido a que se les aplicará un aumento al Impuesto Selectivo al consumo (ISC), como quedó oficializado ayer en una resolución del .

Según la norma, publicada en el diario El Peruano, el aumento en estos productos oscila entre S/0.40 y S/0.01. Así, por ejemplo, el litro de cerveza, cuyo precio actual es de S/9.26 pasará a S/9.50; o el litro de pisco ya no costará S/41.20 sino S/41.45.

Bodegas ser verán afectadas

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), Mercedes Quiñones, consideró que esta decisión del MEF impactará en la economía de las bodegas pues los ingresos por la venta de estos productos representa del 30 % al 35 % de sus ganancias.

Estimó que la botella de cerveza de 625 ml, la más vendida en estos comercios, cuesta actualmente entre 6.5 y 7.5 según la marca, por lo que se encarecería alrededor de 0.15 céntimos. La variación, dijo, “no son solo céntimos” para quienes compramos en cantidad. “Ya no va alcanzar para comprar. Si yo compro menos productos para vender, voy a obtener menos ingresos, esa es la lógica”, explicó.

Quiñones estimó que con esta alza los ingresos en las bodegas caerán de 10 % a 15 %. “Nuestras ganancias por productos son 0.20, 0.40 céntimos, que para nosotros es valioso, pero para ellos (Ejecutivo), no”, anotó.

Además de Agremub, la Asociación de Bodegueros del Perú lamentó la decisión del titular de Economía, Alex Contreras, y alertó que se perjudicará la campaña de verano.

OJO AL DATO. Ante las críticas de los bodegueros y otros sectores, Contreras defendió el aumento y dijo que este se hará de “manera gradual”.


TE PUEDE INTERESAR: