Orgullo nacional. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró ayer el ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

El Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”.

AL DETALLE. La candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

En conversación con OJO, representantes de ARMAP Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú calificaron el hecho de “histórico y como reconocimiento oficial a la comida peruana”.

“Tenemos el reporte que hay hay más de 2500 cevicherías afiliadas en el país y se ofrecen más de 30 variedades de ceviches dentro de ella. De otro lado, las ciudades que más lo piden son Lima, Trujillo y Piura y destaca el consumo de las variantes del ceviche clásico, carretillero y combinado”, destacó Silvio Dolores.