Piden no abrir buzones de desagüe ante lluvias. Foto: GEC/referencial
Piden no abrir buzones de desagüe ante lluvias. Foto: GEC/referencial

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a las personas que se encuentran en alguna zona afectada por las intensas lluvias registradas en las últimas horas a no abrir los buzones de desagüe para intentar drenar el agua empozada en la vía pública.

Según explicó Gabriela Corimanya, coordinadora del Sistema de Intervención de Sunass, a TV Perú Noticias, los buzones no deben ser abiertos porque pueden arrastrar piedras, lodo y otros desechos que obstruirían las redes de alcantarillado provocando el “colapso del sistema”.

“Se debe tener en cuenta que los drenajes urbanos deben estar limpios para que la evacuación del agua de lluvia vaya directamente a las vías de escape y no se provoquen emergencias múltiples”, indicó la entidad en un .

Por otro lado, la entidad invocó a la población hacer un “uso moderado, menor y responsable del agua potable a fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas”.

Monitorean zonas afectadas

Finalmente, el ente regulador indicó que continuará monitoreando las acciones de las empresas prestadoras y supervisará que estas tengan activados sus planes de contingencia en caso la infraestructura de las plantas de tratamiento del agua potable o aguas residuales se vean afectadas a causa de las lluvias.