El cierre de la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la Plaza Grau y el jirón Washington, se concretó por completo tras la confrontación de los trabajadores de la concesionaria y los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima suscitada el último domingo, y generó ayer congestión vehicular en los alrededores y dificultades para la movilidad de los ciudadanos.
A pesar de la presencia de efectivos policiales y personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU), esta resultó insuficiente ya que los choferes de buses de transportes públicos dejaban a los pasajeros en medio de avenidas, lo que los ponía en riesgo.
Además, el tránsito vehicular se complicó en avenidas que son rutas de desvíos como las avenidas Alfonso Ugarte, Paseo de la República y sobre todo Bolivia, donde el tránsito ya era lento por el cierre anterior de la avenida Arica, por la misma obra.
MEDIDAS. Ante lo que consideró una “irrupción violenta”, en referencia al accidentado cierre de de la avenida 9 de Diciembre y aplicación de los desvíos, el jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Municipalidad de Lima, Raúl Fernández, señaló que tomarán “acciones legales” contra todos los responsables de este hecho.
“La Municipalidad va a actuar de acuerdo a sus competencias y vamos a ejercer todas las acciones administrativas, civiles, y penales. Es más, ya hoy el día de hoy (ayer), el procurador ha interpuesto una serie de acciones para denunciar a los funcionarios que habrían apoyado esta irrupción violenta”, refirió.
Además, la comuna aseguró que la concesionaria no cumplió con dar una garantía por escrito del fin de los trabajos en 13 meses. Sobre ello, la empresa señaló que la primera parte durará ese tiempo y, a partir de esa fecha, se irá liberando la avenida.
OJO AL DATO. Un tramo de la avenida Bolivia funcionará como una vía de doble sentido. Este desvío aún no se aplicaba hasta la tarde de ayer.