Se le viene la noche. El Congreso de la República puso en la mira al ministro de Salud, César Vásquez, por permitir que el personal médico utilice vacunas “vencidas” para inmunizar a la población contra el COVID-19.
La tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, solicitó formalmente a la Comisión de Salud congresal que cite al funcionario para que bride explicaciones respecto al caso.
La solicitud fue dirigida a la parlamentaria Nelcy Heidinger, presidenta de la Comisión de Salud y Población, para que convoque “con carácter de urgencia”, al funcionario. Esto, a pesar de que en las últimas horas, Vásquez se dedicó a explicar, casi desesperadamente, que las vacunas “vencidas” están en buenas condiciones y que aún sirven para proteger a la ciudadanía.
Vigentes
En medio de estos descargos ante los medios de comunicación, el ministro de Salud informó que las vacunas tienen una vigencia adicional de hasta 18 meses posteriores a su fecha de vencimiento.
En este marco, Vásquez señaló que el inconveniente se dio por un tema comunicacional por parte de los profesionales destacados en los vacunatorios.
“Es probable que el personal de salud no haya tenido la sutileza de aclarar la extensión de la vida útil de la vacuna que se da en todo el mundo. Los lotes que se han adquirido se pueden prolongar hasta 18 meses, tienen ese tiempo de extensión de vida útil”, explicó el ministro.
Casi en paralelo, el Viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, puso el pecho para señalar que la actualización de la fecha de vencimiento de las vacunas “no es cosa del Ministerio de Salud”, sino que “esto está pasando en todo el mundo”.
Posturas
En medio del escándalo, el temor, la confusión y la indignación generados en la población, el médico epidemiólogo Antonio Quispe corroboró lo dicho por el ministro César Vásquez.
“Las primeras vacunas COVID-19 por la emergencia fueron etiquetadas con un tiempo de expiración de 6 meses! El 27/12/2022 la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos) extendió la fecha de vencimiento de 6 meses a 1 año!”, explicó en sus redes sociales.
No obstante, el especialista criticó la pésima manera en la que el Ministerio de Salud comunicó esta situación. El propio ministro hizo un mea culpa al respecto.
La Cifra
18 meses de vigencia “extra” tienen las vacunas “vencidas”, dijo el ministro César Vásquez.
Algo más
Los pacientes que reciben la vacuna “vencida” firman un consentimiento informado, dijo el ministro de Salud.