Claves para comprender  el autismo
Claves para comprender el autismo

Michael Huamaní

jhuamani@grupoepensa.pe

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno del espectro autista afecta a 1 de cada 68 niños en el mundo. Por ello, en 2008 la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de informar y mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que presentan este trastorno.

CONCEPTOS BÁSICOS. Dentro de lo que se conoce como Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentran condiciones como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Todas se caracterizan por dificultades a nivel de la comunicación y la interacción social. Pero también por los intereses restringidos (solo hablan de un tema que les guste) y las actividades repetitivas (sus juegos son monótonos).

EDUCACIÓN. Para Christian Canales, especialista en autismo y asperger del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), la dinámica de una clase puede modificarse con facilidad de acuerdo al nivel en que se manifiesta cada condición. En el caso de los niños con síndrome de Asperger, por ejemplo, se recomienda a los profesores ser explícitos y directos en sus indicaciones.

“En el caso de la comprensión social de las normas se les debe enseñar con apoyos visuales, es importante explicarles el mundo y no usar tantas metáforas”, indica el especialista. Aunque es importante que estos niños se integren a escuelas normales, algunos pueden necesitar pasar antes por un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) y llevar terapias diarias con métodos alternativos y aumentativos para mejorar su interacción con los demás.