Tras la sorpresiva designación de Rosa Gutiérrez como nueva presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, calificó esta decisión de inoportuna debido a que la funcionaria renunció a la titularidad del Minsa hace menos de un mes.
“Es una decisión apresurada, inoportuna, de la presidenta, porque para el ‘Seguro’ para manejarlo, que es una entidad sumamente alta, muy sensible, que cubre un 20% de la población, debería tener meritocracia”, dijo Urquizo en declaraciones a Exitosa.
Urquizo añadió que lo idóneo era que el nuevo titular conozca a la institución, pues de no ser así acabará siendo cambiado.
“Deben opinar las instituciones gremiales, los profesionales, y que sea una carrera, en el cual conozca el ‘Seguro’ actué directamente y no gente de fuera. Uno puede tener muchas capacidades, lo que fuera, pero si no conoces el sector, hasta que lo termines de conocer van a pedir tu cambio”, dijo.
“El problema es que salió con problemas de manejo del Ministerio de Salud, cosa que nosotros como Colegio advertimos. Y lamentablemente las decisiones fueron equivocadas y realmente la Seguridad Social no la vamos a aliviar, sino que vamos a agravar el problema”, agregó.
Este miércoles 12 de julio se designó a Gutiérrez Palomino como nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud. El Poder Ejecutivo oficializó el nombramiento, a través de la Resolución Suprema Nº 017-2023-TR,.