El invierno inició con fuerza y, como lo ha proyectado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas bajarán aún más por el fenómeno La Niña y podrían bordear los 10 °C.
Ante dicho escenario, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Cristian Díaz Vélez, brindó recomendaciones para evitar “complicaciones que generen riesgo en la salud de los ciudadanos”.
Una de las medidas más importantes dijo, es mantener una correcta hidratación y alimentación, a través de bebidas tibias y el consumo de frutas, verduras y frutos secos. “Una alimentación balanceada fortalecerá el sistema inmune”, refirió.
La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, sostuvo que en estas épocas no se debe descuidar el estado nutricional de la población más vulnerable y advirtió que, lamentablemente, los menores con anemia y desnutrición “están más expuestos a infecciones respiratorias, ya que sus sistemas inmune están disminuidos”.
Aconsejó, además, respetar los tiempos de la comida y proveer de alimentos ricos en proteínas.
Necesario. Díaz Vélez señaló, por otro lado, que la vacunación también es vital para evitar cuadros graves por enfermedades respiratorias en niños, adultos mayores y personas con comorbilidades o en situación de vulnerabilidad
“El Minsa ofrece de manera gratuita las vacunas contra la influenza, el neumococo, la covid-19, entre otras, en establecimientos de salud”, detalló.